Delfina Gómez compara a AMLO con Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas
La gobernadora Delfina Gómez comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador, con los grandes próceres de la Patria, durante el mensaje que emitió en el Teatro Morelos después de la remisión de su primer informe, por escrito, a la Legislatura mexiquense.
“Ha transformado al país y pasará a la historia como uno de los grandes líderes y reformadores sociales de México, junto a Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Cárdenas y tantos hombres y mujeres ilustres que, con visión, con valor, sobre todo con amor al pueblo, cambiaron el destino de nuestra patria”, dijo.
En ese recinto, agradeció a López Obrador por su cariño, respaldo e invaluable apoyo para materializar obras como el AIFA, el tren interurbano México-Toluca, la extensión del tren Suburbano Lechería-AIFA, la pensión para el bienestar para personas con discapacidad y adultos mayores y el parque ecológico Lago de Texcoco.
La mandataria comprometió seguir honrando el patrimonio que el tabasqueño deja, “trabajando por el bienestar familiar, el combate a la pobreza y la regeneración moral de la sociedad, y el despertar de las conciencias... Hoy y siempre diré con orgullo: es un honor estar con Obrador”.
También ofreció, con el respaldo de los más de 5 millones de mexiquenses que depositaron su confianza en Claudia Sheinbaum, su compromiso de trabajar estrechamente con la próxima presidenta, y anticipó: “le solicitaremos que nunca nos suelte de su mano”.
“Por primera vez una mujer asumirá la presidencia de la República y habrá dos mujeres al frente de las entidades más pobladas del país. Hoy, la transformación nacional tiene rostro de mujer, es tiempo de las mujeres”, dijo.
Las tres, afirmó, “trabajaremos para revertir el abandono e indiferencia de que fuimos objeto por muchos años, impulsaremos una agenda progresista que dé solución a las demandas de las zonas metropolitanas, volviendo el corredor Edomex-Cdmx un centro de prosperidad, bienestar, innovación, igualdad y justicia social”.
Ni López Obrador ni Sheinbaum Pardo acudieron al informe; en su lugar, asistió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Delfina Gómez lamentó las tragedias de Chalco, Tejupilco, Jilotzingo y Naucalpan, pero comprometió que seguirá atendiendo a las familias afectadas por las lluvias. Sin embargo, fuera de sus líneas discursivas quedó el enfrentamiento de diciembre pasado en Texcaltitlán, que arrojó 14 muertos.
La texcocana aseguró que su administración destinó un gasto histórico en programas sociales, superior a los 13 mil millones de pesos, que representan un incremento del 15% respecto a 2023.
En materia de seguridad, destacó la celebración de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con lo que, afirmó, se redujeron en 5% los delitos de alto impacto, mientras con acciones como los Operativos Violeta el delito de feminicidio disminuyó en 35%.
“Las mujeres cuentan conmigo, como su aliada para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos, sin discriminación y sin violencia. Yo, como ustedes, he vivido y conozco la situación que atravesamos las mujeres mexiquenses y por eso les digo fuerte y claro: su lucha, es mi lucha”, indicó.
En Movilidad destacó la puesta en marcha de la tarjeta Movimex, con la que se homologó el pago del servicio del Mexibús y Mexicable con el Metrobús; por primera vez, expuso, se otorgó el acceso gratuito al transporte público a más de 2 millones 700 mil usuarios con discapacidad, menores de cinco años y adultos mayores.
También destacó la entrega de 114 mil becas a estudiantes de educación básica y superior, la basificación y nombramientos definitivos a 2 mil 200 maestras y maestros mexiquenses, la firma del Acuerdo IMSS-Bienestar con el Gobierno de México en beneficio de 9 millones de personas y la entrega de 2 mil 700 títulos de propiedad en beneficio de 10 mil habitantes.