Cortan a cultura pero hay gobernadores ratas y superbonos a diputados; estamos ¡hasta la madre!

GurúNOTICIAS

Cortan a cultura pero hay gobernadores ratas y superbonos a diputados; estamos ¡hasta la madre!

GurúVisitas 159,930

El reciente recorte a la cultura para 2017 fue tema tocado sobre la alfombra roja de los Premios Fénix, la noche del miércoles en el Teatro de la Ciudad, por actores como Gael García Bernal y Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a la cual le quitaron 77% de su presupuesto.

“Hay recorte para todos, pero (los diputados) se dan un superbono y hay unas ratas de gobernadores que roban todo, pero estamos en un paradigma interesante, tenemos una sociedad donde nos estamos democratizando mucho y hay que tratar que las preguntas difíciles se discutan y ser un poco radicales sin soportar más impunidades, estamos hartos, hasta la madre”, expresó el actor tapatío.

Heredia indicó que sigue intentando entrevistarse con Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, como desde hace varias semanas.

“Estamos luchando y batallando, tocando puertas, viendo de qué manera se puede retocar esto, un reajuste”.

Neruda, la película sobre la persecución que tuvo el poeta chileno por parte de su gobierno, fue la gran ganadora de los Premios Fénix, a lo mejor del cine iberoamericano en el último año.

Protagonizada por Gael García Bernal y el andino Luis Gnecco, la cinta también se llevó los galardones a Diseño de Arte, Vestuario y Edición.

“Entremos al cine, vamos a beber el vino más rojo, vamos salir a bailar, no venimos a resolver nada sino a cantar para que ustedes canten con nosotros”, dijo García Bernal al tomar el micrófono y quien interpreta al policía perseguidor.

La segunda cinta más ganadora fue Aquarius, quien mostrará en su oficina los premios a Dirección (Kleber Mendonca) y Actriz (Sonia Braga), mostrando la vida de una mujer de 65 años.

El clan consiguió el premio a Actor, recayendo en el argentino Guillermo Francella) yLa tempestad, de Tatiana Huezo, se erigió como Mejor Documental.

El Teatro de la Ciudad, en el centro histórico de la CDMX, fue la sede de la considerada fiesta iberoamericana.

Kate del Castillo tuvo una participación vía video para presentar el galardón especial de los exhibidores a Los 33, cinta sobre los mineros atrapados en Chile, donde actuó bajo la dirección de la tapatía Patricia Riggen. Al momento de proyectar el video, la señal falló.

“Esta película habla de la fortaleza humana, de lo fuerte que somos los seres humanos para levantarnos ante adversidades”, dijo la actriz, quien no ha podido regresar a México, por una investigación sobre su relación con el jefe del narco, El Chapo Guzmán.

Otro ausente, pero por problemas de salud, fue Alejandro Jodorowski (El topo) quien fue reconocido por las academias iberoamericanas de cine.

“Con el alma, con el espíritu, con mis cicatrices, aquí estoy con ustedes sólo para dar las gracias... Veo que estoy logrando ser reconocido”, expresó el cineasta a través de un video.