Embajadores mexicanos ganan más que reyes y príncipes europeos

GurúOPINIÓN
GurúVisitas 59,887

Embajadores mexicanos ganan más que reyes y príncipes europeos

GurúVisitas 59,887

Los monarcas ganan entre 4 y 9 mil dólares al mes

Mientras tanto en México, los embajadores perciben entre 8 y 15 mil dólares mensuales

Un embajador mexicano que trabaja en un país extranjero percibe un sueldo mayor que el de algunos príncipes y reyes europeos; aun cuando los funcionarios mexicanos trabajan en zonas donde habitan poco más de una decena de connacionales, todo ello durante la administración de Enrique Peña Nieto, publicó hoy el portal de El Universal.

Letizia Ortizreina consorte de España que representa a su país en el extranjero tiene una remuneración mensual de 9 mil 600 dólares; William y Guillermo, príncipes de Inglaterra, ganan 4 mil 830 dólares; mientras tanto, en México los embajadores han recibido entre 8 mil y 15 mil dólares mensuales durante el último año.

El gobierno mexicano tiene 80 embajadas en todo el mundo: en países donde viven más de 11 millones de mexicanos (como Estados Unidos) e incluso en zonas pequeñas como en una isla del Caribe, donde apenas viven 14 connacionales.

Por “defender dignamente el nombre y la imagen de México, así como mantener una estrecha relación con los mexicanos que radiquen en el país donde están acreditados”, un embajador gana hasta 275 mil pesos mensuales.

Desde 2014 el gobierno de México ha designado presupuestos millonarios a países donde residen menos de 20 mexicanos. Por ejemplo, en Santa Lucía habitan 14  connacionales y  la atención para cada uno cuesta cerca de 24 mil dólares anuales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que desde 2014 los sueldos más elevados los perciben los embajadores de Japón, Noruega, Brasil y Argentina.

Según el reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, los sueldos se otorgan con base en el costo y la dificultad de vida en cada país.

Fuente: El Universal.