La ira por el mega gasolinazo enciende a 29 estados y la CdMx; Peña en silencio, de vacaciones…

GurúNOTICIAS

La ira por el mega gasolinazo enciende a 29 estados y la CdMx; Peña en silencio, de vacaciones…

GurúVisitas 331,474

Son 29 entidades del país y la Ciudad de México, que vivieron ayer un día sin descanso. Bloqueos carreteros, marchas y plantones en instalaciones de Pemex. En Jalisco, donde unas 3 mil personas salieron a las calles en contra del gasolinazo, las protestas se tornaron más agresivas: se reportaron cinco detenidos y la manifestación fue dispersada con gas lacrimógeno. En Edomex y Chihuahua, los bloqueos a carreteras duraron horas.

Las protestas esbozan un nuevo frente contra Enrique Peña Nieto, que a dos años del fin de su mandato vive sus momentos de más baja popularidad y un reclamo constante: llegó a la Presidencia con promesas muy puntuales, y las mantuvo para lograr, por ejemplo, las reformas estructurales. Pero no las ha cumplido. Y una de esas era combustibles más baratos.

A pesar los reclamos, que vienen desde sectores tan opuestos como las clases populares, los transportistas, los gobernadores, los comerciantes, los activistas o los empresarios, el mandatario mexicano decidió gastarse hasta su último día de vacaciones y no ha dicho una sola palabra.

La promesa…

…y la realidad.

Los reclamos son varios. Primero, el “mega gasolinazo”. Segundo, el aumento en el gas, que llegó en medio de las protestas por el primer golpe. Y el tercero, las promesas incumplidas.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Reforma Energética traería rebajas en los combustibles. Así lo prometió. Difundió spots, lo dijo en discursos y lo utilizó como herramienta para vender sus reformas estructurales.

Ahora, ciudadanos, organizaciones civiles, transportistas, activistas y partidos de oposición protagonizaron manifestaciones ayer en todo México para objetar el aumento a las gasolinas que entró en vigor el domingo.

Se trata de un movimiento espontáneo que abarca 29 estados de 31, y la Ciudad de México.

En la capital mexicana, después de las protestas callejeras, un grupo de encapuchados dio acceso libre a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Zócalo como parte de las protestas contra el llamado “mega gasolinazo”. En Guadalajara, los enfrentamientos llevaron al uso de gases lacrimógenos. En Chihuahua se bloquearon carreteras pero la movilización más simbólica fue la del Estado de México, la casa del Presidente y la cuna del actual Gobierno federal. Allí, desde muy temprano, miles de ciudadanos y transportistas bloquearon las principales carreteras de acceso a la entidad, y así las mantuvieron durante horas. Todavía en la noche había reportes de inconformes en algunos puntos del estado gobernado por el priista Eruviel Ávila.

Se trata de un movimiento espontáneo que se ha expendido rápidamente. El aumento a los combustibles fue un chispazo que encendió, parece, todos los reclamos acumulados. Peña llegó a la Presidencia con una ruidosa campaña llena de promesas, pero no sólo no las ha cumplido: la economía se ha hundido y el país se siente hoy más indefenso frente a amenazas externas que antes de su llegada.

En Toluca, la capital del Edomex, los manifestantes confrontaron a la policía. Foto: Cuartoscuro

En Toluca, la capital del Edomex, los manifestantes confrontaron a la policía. Foto: Cuartoscuro

El gobierno mexicano dijo que la liberación de los precios de los combustibles estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero que desafortunadamente coincidió con un alza en los precios internacionales del petróleo.

La desregulación tiene como fin acabar con los subsidios que, según el gobierno, benefician sobre todo a los mexicanos adinerados, y atraer la participación del sector privado al recién abierto mercado de combustibles.

“Desafortunadamente coincide con un incremento relevante en los precios internacionales del petróleo”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos. Eso, y una devaluación del peso mexicano frente al dólar en 2016, probablemente hubieran resultado en un aumento en los precios de los combustibles el año pasado, pero el gobierno aún fijaba los precios en ese entonces.

México importa gran parte de la gasolina que consume, aun cuando exporta petróleo crudo.

“El que nosotros estuviéramos limitando de alguna manera estos movimientos (de precios), lo que hizo fue concentrar todo este ajuste… tan grande”, dijo Messmacher.

“Estas cosas siempre generan malestar”, agregó. “Es muy claro, es muy comprensible. Nos queda claro que esta es evidentemente una medida impopular”.

Las autoridades no han explicado por qué aumentó el robo de combustibles en oleoductos a principios de diciembre, pero el gobierno se vio obligado a incrementar los patrullajes militares 60 por ciento para combatirlo.

La delincuencia en México roba cada año combustibles por un equivalente a 1,400 millones de dólares de oleoductos de la empresa petrolera estatal Pemex, según cálculos oficiales.

ADEMÁS

Ayer, desde las 18:00 horas aproximadamente, en la Ciudad de México, al menos 10 manifestantes en la estación, que portaban carteles con consignas como “No + gasolinazo” y “Fuera Peña”, invitaron a usuarios a saltarse los torniquetes.

Por quinto día consecutivo, sindicatos, automovilistas y otras organizaciones como Colectivo Resistencia IMSS, Brigada 1 y Campamento Ayotzinapa protestaron en una gasolinera ubicada en el cruce de Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, en la Colonia Cuauhtémoc.

En la Delegación Venustiano Carranza, militantes y constituyentes de Morena armaron una protesta en la estación de servicio ubicada entre Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini.

En los últimos cinco días, en distintos puntos de la capital del país se han realizado marchas por el aumento del 20 por ciento al precio de las gasolinas, implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero esto hizo crisis ayer lunes.

Pero, a pesar de los reclamos del sector privado; de que las protestas se extendieron por todo el país y de que su casa, el Estado de México, vivió ayer lunes una jornada inédita de descontento; a pesar de que los gobernadores lo conminaron, el Jefe de gobierno de la Ciudad de México le pidió una cita y los partidos de oposición le reclamaron que cumpla con su promesa de bajar los combustibles, el Presidente Peña Nieto no ha dicho una sola palabra.

Tampoco suspendió sus vacaciones con la emergencia. Todo lo contrario: se gastará hasta su último día –que es hoy– en Mazatlán. Mañana tiene programado regresar.

Peña Nieto usó sus vacaciones para jugar golf con un miembro de su partido, el nuevo Gobernador de Sinaloa, pero no se dio tiempo para responder a la emergencia.

CON GAS DISPERSAN MARCHA EN JALISCO

Hoy cientos de tapatíos salieron a las calles de la ciudad para mostrar su repudio en contra del alza de los combustibles en todo el territorio nacional, diferentes protestas durante todo el día colapsaron la zona metropolitana, ya pasadas las horas en la Calzada Independencia y Juárez los manifestantes cerraron la arteria lo cual desato un altercado entre manifestantes y policías antimotines lo que dejo un saldo de 5 personas detenidas. Foto: Cuartoscuro

Hoy cientos de tapatíos salieron a las calles de la ciudad para mostrar su repudio en contra del alza de los combustibles en todo el territorio nacional, diferentes protestas durante todo el día colapsaron la zona metropolitana. Foto: Cuartoscuro

Una de las principales manifestaciones se realizó en el estado de Jalisco, donde los ciudadanos tomaron las calles de la zona metropolitana de Guadalajara y bloquearon las principales carreteras.

De acuerdo con cifras de bomberos de Guadalajara, unas 3 mil personas participaron en las marchas que obstruyeron las principales avenidas de la zona centro de la ciudad.

“¡No al gasolinazo!”, “¡Nosotros los pusimos, nosotros los quitamos!” y ¡Fuera los corruptos! fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes, que utilizaron además carteles y mantas para mostrar su repudio al gobierno de Peña Nieto.

“No estamos de acuerdo [con el alza]. El Gobierno nos está robando todo y es justo que pongamos un hasta aquí”, dijo a la agencia Efe Susana Sánchez, una ama de casa.

Aseguró que continuará manifestándose hasta “que salgan los diputados, los senadores y hasta el presidente”.

“Que vean que ya no somos los agachados de siempre que nos dejamos, que vean que el pueblo puede salir adelante”, agregó.

La movilización fue convocada desde las redes sociales y reunió a miembros de organizaciones civiles, transportistas y ciudadanos que incluso expulsaron a los políticos que quisieron participar.

Algunos asistentes afirmaron que realizarán un boicot y llamarán a la "desobediencia civil pacífica". Foto: Cuartoscuro

Algunos manifestantes en Guadalajara afirmaron que realizarán un boicot y llamarán a la “desobediencia civil pacífica”. Foto: Cuartoscuro

El descontento popular se reflejó en hojas y hojas llenas de firmas con las que la agrupación Congreso Nacional Ciudadano pretende presentar una iniciativa de ley ciudadana para quitar el fuero a los diputados federales “por no representar los intereses del pueblo”, según explicó Carlos Tapia, uno de sus representantes.

La misma organización llamó a los asistentes a vencer la apatía.

“Se veía venir cuando empezaron la implementación de todas las reformas, no solamente la energética, pero hasta que nos llega, hasta que nos está quemando es cuando la gente reacciona”, dijo el abogado.

Algunos asistentes afirmaron que realizarán un boicot y llamarán a la “desobediencia civil pacífica”.

“El chiste no es ser violentos, el chiste es darle donde más le duele al Gobierno, que son los impuestos”, dijo a Efe el estudiante Jorge Ochoa.

Durante la noche de hoy, agentes antimotines de la policía estatal desalojaron con gas lacrimógeno a los manifestantes que bloqueaban el paso a los vehículos por la Calzada Independencia, una de las arterias que recorre la ciudad de norte a sur. Fueron detenidas al menos cinco personas, entre ellos dos menores de edad.

La Cámara de Comercio de Guadalajara manifestó su “enérgico rechazo” al alza a las gasolinas al considerarla “una medida que afecta a la sociedad” y que “tendrá consecuencias muy graves para la actividad empresarial y comercial” y “reducirá el poder adquisitivo” de las familias de menores ingresos.

Ciudadanos y transportistas bloquearon, desde la nueve horas de la mañana, la terminal de almacenamiento y reparto que PEMEX tiene en esta ciudad. También cerraron el paseo Cuauhnahuac a esa altura por más de una hora, sin que ninguna autoridad se presentara. Foto: Cuartoscuro

Ciudadanos y transportistas bloquearon, desde la 9:00 de la mañana la terminal de almacenamiento y reparto que Pemex en Morelos. Foto: Cuartoscuro

Otras movilizaciones se registraron en cuando menos 29 de las 32 entidades federativas del país, incluyendo bloqueos carreteros, marchas y plantones en instalaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y dependencias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En todos los casos los manifestantes plantearon que el salario de los trabajadores no soportará el incremento a las gasolinas, ya que ello repercutirá en los precios de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales.

Han transcurrido 12 horas y al menos siete vialidades importantes del Estado de México continúan bloqueadas. Los manifestantes cerraron esta noche la vía López Portillo, que comunica a los municipios de Ecatepec, Tutlitlán, Cuautitlán y Coacalco.

Desde la mañana de este lunes, manifestantes bloquearon las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca, además de distintos cruceros y el Mexibús, todos en el Estado de México. El Presidente Enrique Peña Nieto sigue de vacaciones y regresa hasta el miércoles.

Por más de cinco horas permaneció bloqueada la carretera Toluca-México en ambos sentidos, luego de que la Policía Federal desalojó a los manifestantes reportando un saldo de cinco personas detenidas.

MILES MARCHAN EN GUANAJUATO

Más de 3 mil personas inconformes con el aumento del costo al transporte público en León, Guanajuato, manifestaron su descontento por la medida que entró en vigor el día de ayer 1 de enero.

El grupo partió del Arco de la Calzada poco después de las 16:00 horas, tomó la calle Congreso y luego al menos seis carriles del bulevar López Mateos, desde el tramo de Maleón del Río hasta calle Hidalgo hacia el centro de la ciudad, causando congestionamiento vial en la zona.

Pancartas con dibujo de un camión de “la oruga” con la leyenda “EL LUJO DEL PUEBLO” encabezan la marcha.

Más de 3 mil personas se sumaron a la marcha de protesta contra el alza al transporte público que autorizó el Ayuntamiento de León. Foto: Cuartoscuro

Más de 3 mil personas se sumaron a la marcha de protesta contra el alza al transporte público que autorizó el Ayuntamiento de León. Foto: Cuartoscuro

“No al aumento” y la destitución del presidente municipal Héctor López Santillana, son las principales peticiones de los manifestantes.

Además, el contingente exhorta a los curiosos a unírsele, “A ti que estás mirando, también te están chingando”.

Algunos policías fueron captados exhortando a los dueños de los negocios donde pasaba la manifestación a cerrar sus locales, con el pretexto de que era una manifestación violenta, cosa que era desmentida por los quejosos, que pedían a la gente que se uniera al grupo.

La consigna, una vez llegado al Jardín Principal, es sumar gente al movimiento. Por ello, ahora los gritos de “Policía, hermano, la lucha es de este lado”.

En tanto, en Mazatlán, Sinaloa, policías ministeriales encapuchados y con equipos antimotines encararon a civiles que protestaron en contra del alza a los precios de las gasolinas, provocó la irritación de los ciudadanos.

Los policías armados con equipos antimotines se encaran con los manifestantes y hasta empujones se registra en la entrada y salida de la planta de Pemex La Esperanza, por el Libramiento Luis Donaldo Colosio, a un costado del puente del Conchi.

Los ministeriales arribaron alrededor de las 14:00 horas de hoy a la entrada y salida de la planta de Pemex La Esperanza para invitar a los ciudadanos que se manifiestan en contra del gasolinazo a recorrerse hacias las aceras y no bloquear la salida de los tráileres.

El aún Subprocurador de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solis, arribó al lugar y dialogó con los manifestantes y les dijo que si seguían con el bloqueo se iba a consumar un delito federal.

Los ciudadanos que se manifestan de manera pacífica le contestaron que la protesta era por el alza a los precios de las gasolinas.

“No queremos policías, fuera el Presidente Enrique Peña Nieto”, gritaban los manifestantes.

“Señor Subprocurador si usted ganara mil pesos a la quincena de seguro se unen a nosotros para protestar contra el gasolinazo de ese mentiroso de Peña Nieto”.

Integrantes de organizaciones sociales, se manifestaron en la costera Miguel Alemán en el puerto turistico de Acapulco en rechazo al aumento de la gasolina. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de organizaciones sociales, se manifestaron en la costera Miguel Alemán en el puerto turistico de Acapulco en rechazo al aumento de la gasolina.
Foto: Cuartoscuro

Mientras que en Guerrero, simpatizantes de Morena e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), protestan en una gasolinería ubicada en la colonia Ruffo Figueroa, al norte de la capital, inconformes por el alza del precio de las gasolinas.

Los manifestantes llegaron a las 12:00 del día, portan pancartas en las que se lee, “Pueblo despierta la miseria está en tu puerta”, “No más gasolinazo”. También pintan los medallones del transporte público , “No al gasolinazo”.   Los inconformes permiten que los automovilistas carguen gasolina.

Las manifestaciones esbozan un nuevo frente contra el Gobierno de Peña Nieto, que a dos años del fin de su mandato (2012-2018) vive sus momentos de más baja popularidad, ya que casi 70 por ciento de los ciudadanos desaprueban su gestión, el nivel más alto desde que llegó al poder, de acuerdo con encuestas recientes.

La caída de aprobación del mandatario comenzó hace unos dos años, principalmente en respuesta a las persistentes inseguridad y violencia en el país y a la decepción por los resultados de las reformas estructurales impulsadas por su Administración.

“El Presidente prometió que a partir de sus reformas todo iba a estar mejor. Entonces preguntamos en dónde está el beneficio. Si todo va en contra del pueblo para qué las reformas”, dijo este domingo a Efe Gloria Jiménez Mendoza en una manifestación contra el aumento a las gasolinas en la Ciudad de México.

Durante la manifestación en la capital, los participantes portaban letreros con lemas como “No más gasolinazos” y el ubicuo “Fuera Peña”, demanda que suele expresarse en las manifestaciones de grupos como los familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y los maestros opuestos a la reforma educativa.

De hecho, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza las protestas contra la reforma educativa, se ofreció a apoyar a los inconformes con el incremento a las gasolinas difundiendo sus convocatorias en las redes sociales.

-Con información de Alejandra Padilla, Daniela Barragán, Noroeste, EFE, AP, ZonaFranca y El Sur