Adiós a un grande: fallece Carlos Argain de La Sonora Dinamita

GurúMÚSICA

Adiós a un grande: fallece Carlos Argain de La Sonora Dinamita

GurúVisitas 859
Carlos Argain, parte de La Sonora Dinamita murió ayer a los 36 años por problemas estomacales. Carlos Argain era hijo del también fallecido Lucho Argain, el único y original primer vocalista de La Sonora Dinamita. El cuerpo será cremado hoy en la Ciudad de México, y La Sonora Dinamita anunció se une a la pena de la familia Argain.  

La Sonora Dinamita, no confundir con La Sonora Santanera o La Sonora Matancera, tiene 55 años de trayectoria. Y para nuestro país son jefes, pioneros de grandes éxitos de la cumbia que suenan y suenan, en toda fiesta de ocasión.
No sólo en México, son una de las agrupaciones más importantes de cumbia en el mundo, y ni se diga para nuestro país, aunque son originarios de Colombia.

El hoy fallecido Carlos Argain, retomó el proyecto de la primer Sonora Dinamita, la de su padre Lucho Argain. Ésta nació porque el músico colombiano en 1959 hizo su primer disco con el productor Antonio Fuentes Estrada. Inmediatamente le vio mucho talento a Lucho, así fue como lo emparejó con un gran ensamble de orquesta, donde él era el vocalista, inspirados por el éxito de los cubanos de La Sonora Matancera.  

Éste fue un proyecto que se alió para sacar un disco, en 1960 lanzaron Ritmo y al poco tiempo terminaron desintegrándose. Tal vez no contaban con que los éxitos de este disco se escurrirían como agua por toda Latinoamérica, principalmente en México: cuando explotó el movimiento sonidero en Tepito, y en las bocinas de alta potencia no dejaba de sonar “Se me perdió la cadenita”, la disquera mexicana Discos Fuentes buscó a Lucho Argaín para grabar un nuevo material de La Sonora Dinamita en nuestro país.  

Lucho rejuntó a la banda y viajaron a México en 1979, así surgió La explosiva Sonora Dinamita, obviamente con un éxito rotundo. Y a nosotros nos queda el bonito recuerdo de que nuestro país fue el primer destino que La Sonora DInamita visitó fuera de su original Colombia, además de ser el país en donde más éxito tuvo su música, ya que pegó con todo en tierras aztecas, permitiéndoles a sus ritmos alcanzar otras latitudes.  

Y es que es prácticamente un pecado no pararse a bailar “Qué bello”, “Mi Cucu”, “Oye”, “Escándalo”, “A Mover la Colita”, “Mete y saca”, la icónica melodía de bodas y XV años con Andrés Calamaro, “ Mil Horas”…  

Fue en gran parte gracias al éxito rotundo que han sido en nuestro país, que La Sonora Dinamita ha perdurado tantas décadas. De hecho recordarán su aparición en programas de TV, de Televisa, donde salían junto a Vero Castro, y cómo olvidar sus apariciones en Siempre en domingo, con el queridísimo Raúl Velasco. 

Ha habido varias versiones de La Sonora Dinamita. No sólo Lucho Argain fungió como vocalista, la primera vocalista mujer fue La India Meliyará. Han habido 42 distintos vocalistas como Margarita la Diosa de la Cumbia, o Bobby Ruiz. Aunque bueno, el título del primero y original siempre lo tendrá Lucho Argain. Fue tan rotundo su éxito que algunos miembros de La Sonora Dinamita original, formaron una agrupación en Estados Unidos en 1993, llamada La Internacional Sonora Show.

Descanse en paz Carlos Argain