¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo

GurúNOTICIAS

¿Qué hubieran hecho ustedes?, dice Peña; insiste en que no tenía más opción que el gasolinazo

Publicado el día 05 de Enero del 2017
GurúVisitas 190,616

Ciudadanos de al menos 20 entidades del país se manifestaron por el mega gasolinazo, en el octavo día consecutivo de expresiones de inconformidad en las calles. La mayoría de las manifestaciones fueron pacificas (bloqueos, marchas y mítines), sin embargo algunas se tornaron violentas y derivaron en saqueos, enfrentamientos y desalojos.  Esta noche el Presidente Enrique Peña reiteró que era inevitable el alza.

El Presidente Enrique Peña Nieto justificó el aumento de las gasolinas en un discurso acorde al que esta tarde este lunes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asegurar que de no haberse hecho se hubieran recortado programas sociales y de salud.

El primer mandatario aseguró que mantener los “precios artificiales de las gasolinas en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de mas de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por 4 meses todos los servicios del Seguro Social; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de 50 millones de personas”.

Y apuntó en un mensaje dirigido a la nación: “Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hechos ustedes?”.

Agregó que el aumento derivó de los precios del petróleo a nivel mundial y que no tiene nada que ver con la Reforma Energética .Además de que el gobierno “no recibirá ni un sólo peso” por el alza que ha provocado el enojo y protestas en las calles de los ciudadanos.

“Se trata de un aumento que viene del exterior. El Gobierno no recibirá ni un centavo más impuestos por este aumento”.

De acuerdo con Peña Nieto, el precio de la gasolina subió porque en el último año, “en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento.

Sin embargo, el incremento no es reflejo de los precios internacionales.

México es el único país de 103 naciones que incrementó 20 por ciento los precios, de acuerdo con el sitio GlobalPetrolPrices.com. La información difundida en el medio especializado indica que si bien el precio del crudo subió un dólar (56 dólares por barril) durante la semana pasada, y los precios de las gasolinas aumentaron significativamente, los incrementos en la mayoría de las naciones analizadas no llegaron ni al 2 por ciento.

De 103 países examinados, hubo aumento en 53, en 40 no hubo cambios y en 7 el precio de la gasolina disminuyó. Sólo tres incrementaron más de 8 por ciento el costo: México, Malasia y Uruguay.

“El Ministerio de Hacienda de México anunció un aumento del 20% en los precios de la gasolina para enero y un aumento del 16 por ciento en los precios del combustible diésel, después de que los precios al por menor del combustible se mantuvieran estables durante algunos meses. El salto de precios es la siguiente etapa en el plan del gobierno para liberalizar el mercado minorista de combustibles”, dice el sitio.

En el mensaje, Peña Nieto aseguró que el fin del incremento fue mantener la estabilidad de la economía y dijo que las consecuencias de no hacerlo sería que los jóvenes no encontrarían empleo, las parejas no podrían pagar sus créditos de casa, a las amas de casa no les alcanzaría el gasto.

Finalmente añadió que su responsabilidad es tomar decisiones difíciles.

¿Y LOS RECORTES, Y LA CORRUPCIÓN?: COPARMEX

Ayer, los empresarios criticaron el llamado que hizo el Presidente a comprender la situación por la que atraviesa el país y le pidieron ser sensible y no irse por el camino fácil para hacerse de recursos.

“El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”, cuestionó Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Antes, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a escuchar los argumentos del Gobierno sobre el aumento al precio de las gasolinas.

“Apelo a la comprensión de la sociedad, a donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el Gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del por qué esta decisión que, de no haberse tomado, debo decir, sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias”, dijo en conferencia de prensa.

El líder patronal arremetió en contra de la administración federal al considerar que no hay un compromiso en el combate a la corrupción y a la austeridad en el gasto público:

“¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la interna-, así como la reducción al Presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, insistió.

EL MISMO DISCURSO DEL PRI

Por la tarde, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que era necesario aumentar el precio de la gasolina o en caso contrario se hubieran hecho recortes a los programas sociales y se hubiera dejado de hacer obra pública .

De acuerdo con el legislador, el Gobierno federal gastaban cerca de 200 mil millones pesos al año para “mantener un precio artificial [en las gasolinas]”, y de mantenerlo se tendría que haber elevado “los impuestos, el aumento de la deuda, o bien, la desaparición de Prospera, todas las campañas de vacunación, Pensión para Adultos Mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas o tampoco habría recursos para construir carreteras o mantenimiento de caminos”.

Ante el reclamo, de empresarios y analistas, de que en lugar del alza a los combustibles se debería hacer un recorte al presupuesto dijo que “recortar el gasto público de esa magnitud habría equivalido al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o a la mitad del presupuesto anual del IMSS, por ello esta medida resultaba inevitable”.

Camacho Quiroz dijo que su partido asume la responsabilidad por la medida que ha desatado protestas y saqueos en el país y expresó su “completa solidaridad con el Presidente Enrique Peña”.

Y aseguró que los incrementos no sólo ayudan a preservar la estabilidad económica, sino los la economía de las familias mexicanas.

Hoy se cumplen ocho días de protestas por el alza al incremento en el precio de las gasolinas, que inició el pasado 1 de enero. Las manifestaciones han sido en su mayoría pacificas, aunque en algunos estados han derivado en saqueos a tiendas departamentales y de coveniencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) exigió a las autoridades implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas, así como también a dar información veraz, esto tras los saqueos que se han generado en diversos estados del país después de las propuestas contra el incremento a la gasolina.

En un comunicado de prensa la CNDH lanzó el exhorto a los tres niveles de gobierno para que “sin afectar el legítimo ejercicio de derechos tales como la libre expresión de ideas y la protesta social, implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de las personas, así como para brindar a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones que se realicen en este contexto, a efecto de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población”.

También lanzó un llamado a todos los actores políticos y sociales de no manipular ni aprovecharse de la indignación social. “La existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole”.

Condenó cualquier acto de vandalismo y saqueos que se realizaron por lo que pidió a la ciudadanía y activistas ejercer su derecho de protesta, inconformidad o expresión de indignación de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones, así como en contra de la integridad física y su patrimonio.

“La CNDH reitera que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese”.

Mientras que este mismo día, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado al Gobierno federal a reconsiderar el incremento en los combustibles por ser una medida que “afecta a todo el país, especialmente a los más pobres”.

“Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”, dijo la Iglesia católica en un comunicado.

También llamó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y creativa.

“La violencia genera violencia, destrucción. No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados”, aseguró.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se revocarán los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales.

“@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter, sin brindar más detalles.

EMPRESARIOS PIDEN SEGURIDAD

“QUIEREN INFUNDIR MIEDO”, DICE AMLO POR SAQUEOS

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió a la ciudadanía no participar en ningún tipo de acto vandálico ni caer en provocaciones durante las manifestaciones en contra del alza en los precios de las gasolinas, pues, dijo, ese es el objetivo de la derecha, distraer a la gente para que la nota sea el caos.

“Hay otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por ‘la mafia del poder’ porque lo que quieren es que nos distraigamos, que la nota sea el caos y luego viene el repudio y al mismo tiempo infunden miedo, son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”, aseguró el político tabasqueño en un video difundido a través de sus redes sociales.

En el material, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que las protestas en contra del gasolinazo fueron propiciadas por el régimen corrupto y dijo que a pesar del desorden que se vive, es responsabilidad de los ciudadanos convertirlo en un “desorden bien organizado” para generar un verdadero cambio.

“A ellos les conviene el caos, a nosotros no. Nosotros queremos un cambio por la vía pacífica”, dijo López Obrador y pidió a la ciudadanía enfrentar a los responsables y no afectar al mismo pueblo con actos vandálicos.

“Cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables que es una minoría, que es un grupo que plasta, que oprime, cómo vamos a llevar a cambio acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar terceros”, expuso.

El dos veces candidato a la Presidencia de la República recordó que Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre pasado la Ley de Ingresos, la cual contempla el aumento a los precios de las gasolinas e informó que Rocío Nahle García, Coordinadora del partido en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para convocar a un periodo extraodinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas.

“Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. el Congreso representa al pueblo […] Por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo, el interés de todos los ciudadanos”, indicó.

PÉRDIDAS DE HASTA 52 MILLONES: CANACO-SERVYTUR

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México denunció que por rumores de presuntos saqueos, cerca de 20 mil pequeños negocios cerraron ayer en la Ciudad de México dejando de percibir ventas por 52 millones de pesos.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, hizo un llamado a las familias mexicanas para seguir con su vida cotidiana y con la tradición de la compra de juguetes esta noche.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante la madrugada de este día se registraron 250 saqueos en distintos estados de la República Mexicana, entre los que se cuentan al Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, la ANTAD hizo un llamado para que el Gobierno federal intervenga con la finalidad de evitar que los saqueos aumenten, inclusive con el uso de elementos del Ejército Mexicano “porque esto está totalmente fuera de control”, alertó un portavoz de la organización.

La asociación también manifestó que es el momento de hacer ajustes para contener los brotes de violencia, e informó que durante este día estará realizando visitas a los locales afectados para medir la magnitud de los daños materiales y comerciales.

Por su parte, Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, aseveró que representantes de la organización se reunirán con el Secretario de Economía para determinar la dimensión de los daños y trazar una estrategia para detener los actos vandálicos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los actos de vandalismo a tiendas de autoservicio y gasolineras e hizo un llamado a las autoridades para que brinden protección a los ciudadanos, comercios e industrias.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que, en un trabajo conjunto, brinden protección a los ciudadanos y a los comercios e industrias, resguarden las instalaciones estratégicas y tomen acciones concretas para retomar el orden y la paz en todo el País”, dijo el sector empresarial en un comunicado.