En la CdMx, Jalisco, Edomex y SLP salen a las calles; exigen a Peña que se vaya por el gasolinazo

GurúNOTICIAS

En la CdMx, Jalisco, Edomex y SLP salen a las calles; exigen a Peña que se vaya por el gasolinazo

GurúVisitas 84,157

Con hoy, suman diez días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. Ayer por la tarde, de acuerdo con reportes de la Policía Federal, se reportaban aún 16 bloqueos de manifestantes en carreteras de 12 estados del país. Por otra parte, ayer continuaron también los disturbios ligados a las protestas por el alza a las gasolinas, que han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos, aunque con menor intensidad.

-Información en desarrollo 

Ciudad de México, 7 de enero  Ciudadanos, transportistas, y otros grupos civiles han salido a marchar en al menos cuatro estados del país en contra del “mega gasolinazo”. La Ciudad de México, el Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco registran desde la mañana de este sábado movilizaciones civiles para exigir además la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los mensajes públicos del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no parecen haber calado en la población. Con hoy, suman diez días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. El aumento de entre el 14 y el 20 por ciento a las gasolinas Magna y Premiun, y al Diésel ha generado una ola de protestas: desde tomas de casetas y gasolinaras, cierres de carreteras y marchas.

En el marco de las movilizaciones se han registrado actos vandálicos, como el saqueo de diversas tiendas y plazas comerciales, en entidades como el Edomex, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, y otras.

Los disturbios han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos. Ayer se registraron aún en algunos puntos, pero con menor intensidad. En lo que va de este sábado no se han reportado este tipo de actos de rapiña.

En la Ciudad de México, las manifestaciones en contra del “mega gasolinazo” tomaron fuerza este sábado. Un grupo de personas se dieron cita desde las 9:30 de la mañana para protestar en el Ángel de la Independencia.

Bajo el abrasante sol, ciudadanos y grupos de transportistas llegaron con pancartas de “no al gasolinazo” y “fuera Peña”. Al poco tiempo el himno nacional empezó a ser cantado por los manifestantes que ya se reunían en las inmediaciones de Paseo de la Reforma.


En la Ciudad de México, esta tarde ciudadanos se han sumado a la movilización en contra del “mega gasolinazo”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Al filo de las 10:45, el grupo de manifestantes que abarcó casi del Ángel de la Independencia a la glorieta de La Palma se encausó hacia el Zócalo.

Andrés Castellanos, líder del Frente de Transportistas Unidos en la Ciudad de México, adelantó que participarán en una serie de manifestaciones.

“El principal motivo de venir a estas gestas es dejarle claro al Gobierno de Peña Nieto que ya no aguantamos. Que no podemos costear la vida con las condiciones económicas que nos han impuesto”, recalcó.

La multitud pacifica se ha propuesto parar en cada gasolinera que encuentre a su paso. La primera fue una gasolinera Hidrosina frente al Senado de la República.

“Cómo es posible que seamos un país petrolero y tengamos una gasolina tan cara”, pregunta un transportista que hace uso del megáfono.

Conforme la marcha avanzó las consignas invitaron a la población a unirse a las manifestaciones: “No al gasolinazo”, “fuera Peña”.


Una movilización en contra del “mega gasolinazo” se lleva a cabo esta mañana en la Ciudad de México. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Castellanos sostuvo que el proyecto neoliberal ha desmentalado el país: “No hay que ser muy docto para saber que si sube la gasolina, los precios de los alimentos, pasajes y vestido van a subir”.

Banderines negros con el escudo nacional y rojos con el rechazo al gasolinazo adornaron al conglomerado.

Al paso por el Antimonumento, los participantes no olvidaron contar hasta el 43, en referencia al número de normalistas de Ayotzinapa desparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

La movilización avanzó escoltada por un pequeño grupo de no más de 25 policías de tránsito.


La movilización avanzó sobre Paseo de la Reforma. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo


Decenas se sumaron esta tarde en la Ciudad de México a la movilización convocada en contra del “mega gasolinazo”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

“Ya vamos llegando y Peña está temblando”, retumbó sobre las paredes de los edificios de la calle 5 de mayo cuando la movilización comenzó a entrar al primer cuadrante de la Ciudad de México.

“Esta manifestación es por el coraje que siente la gente”, dijo una manifestante; “esto es el principio del despertar de un gigante dormido”, añadió otro que también prefirió guardar su nombre.

Una vez llegados al Palacio Nacional la manifestación pacifica cantó el himno nacional y dio paso a una serie de gritos que corearon:”Renuncia”.

Transportistas y ciudadanos enfatizaron que volverán a participar mañana y el lunes en las marchas anunciadas por organizaciones y ciudadanos.

En un imprevisto, la marcha del Zócalo partió de nueva cuenta hacia la calle 5 de mayo para unirse a otra manifestación en contra el gasolinazo encabezada por el Padre Alejandro Solalinde.

Autoridades de tránsito se vieron en aprietos para volver a dejar libre de vehículos la calle de 5 de mayo.

POTOSINOS TOMAN LAS CALLES DE NUEVO

Potosinos toman las calles en un nuevo día de protestas. Foto: Pulso

Habitantes de San Luis Potosí se sumaron de nueva cuenta a las protestas contra el gasolinazo, con una marcha que inició en Av. Chapultepec y se dirige a Palacio de Gobierno.

Con pancartas que critican el aumento de la gasolina y coreando consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto, cientos de personas iniciaron la protesta después de entonar el Himno Nacional.

“Fuera Peña Nieto” es la consigna principal, mientras que en mantas y cartulinas se lee “No más gasolinazos”, “No a la Reforma Energética”, “Exigimos renuncia de Peña Nieto”, “Todos unidos por un México mejor”, entre muchas otras frases.

Los habitantes de SLP han realizado protestas contra el mega gasolinazo a lo largo de la semana. Esta marcha es la última de ellas. Foto: Pulso

Decenas de potosinos marchan el capital contra el aumento en los combustibles. Foto: Pulso

La marcha inició en Av. Chapultepec para después incorporarse a Manuel J. Clouthier, Santos Degollado, Benigno Arriaga y Venustiano Carranza. Automovilistas se unieron a la protesta y cada vez más personas se incorporan a la marcha.

A la marcha se unieron diversas organizaciones civiles, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cana

No se ha registrado ningún acto delictivo ni ataques a comercios durante el transcurso de la marcha.

EN EDOMEX TAMBIÉN SE SUMAN

Más de 300 habitantes de Toluca, Estado de México, marchan de manera pacífica por calles del Centro Histórico. Alrededor de las 10:00 de la mañana los habitantes de la capital mexiquense iniciaron su movilización frente a la Catedral

Algunos comercios bajaron cortinas por el temor a los saqueos que se han registrado en varios estados.

Mientras que en habitantes de Atenco planean acudir a la autopista Pirámide- Texcoco en protesta por el aumento de los combustibles.

El Estado de México es la entidad origen del Presidente Enrique Peña Nieto.


Ciudadanos salieron esta mañana a marchar por las calles de Toluca, Edomex. Foto: Twitter


En Guadalajara, Jalisco, se calcula que miles se sumaron a la movilización. Foto: Foto: Vía Twitter @J_A_REYES

EN JALISCO SALEN MILES

En Guadalajara, un contingente de alrededor de 5 mil personas inició un marcha desde las 10:00 de la mañana desde la Glorieta Minerva, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Los contingentes están integrados por personas de todas las edades y organizaciones sindicales.

Se espera que los manifestantes arriben a la Plaza de la Liberación, donde se realizará un mitin.