Antes de morir, David Bowie escribió un musical con mariachi

GurúMÚSICA

Antes de morir, David Bowie escribió un musical con mariachi

GurúVisitas 336

A un año de su partida, recordamos al genio con esta revelación de lo que pudiera haber sido una partitura bowiense y tapatía.

Un año después de la muerte de David Bowie, la leyenda musical sigue dando sorpresas. Resulta que el Starman había empezado a trabajar en una obra musical que incluía música mariachi.

El escritor Michael Cunningham reveló el lunes en un ensayo en la revista GQ que hace más de una década colaboró con David Bowie en un musical cuya trama incluía extraterrestres, canciones imaginarias de Bob Dylan y...una banda mariachi. Cada uno de estos elementos debían estar en la obra expresamente a petición de Bowie.

“Unos días después de nuestra primera reunión, recibí una llamada de David para decirme que había olvidado algo. Estaría complacido si la música mariachi pudiera ser incorporada al proyecto, ya que la música mariachi no es suficientemente valorada fuera de México”, escribe Cunningham en la revista.

Cuenta el autor que el progreso de dicho musical sin título fue interrumpido en 2004 cuando Bowie sufrió un ataque al corazón. Lamentablemente, nunca fue terminado o grabado. No existen registros de lo que pudo haber sido otra obra ecléctica en su lustrosa carrera.

Cunningham no ofrece más detalles sobre la música de este proyecto secreto y no hay otra evidencia de Bowie hablando de la música mexicana o el mariachi en particular. El único concierto de Bowie en México tuvo lugar en 1997 en el Foro Sol de la Ciudad de México durante su Earthling Tour. Según crónicas de la época, Bowie no hizo mención al mariachi en la rueda de prensa previa ni incorporó música tapatía en su espectáculo.

De todos modos, que bonito pensar que Bowie quería hacerle homenaje al mariachi, en resaltar una música que para él debía ser reconocida y elevada alrededor del mundo. ¿Cómo hubiera sonado Bowie al son de mariachi?

A un año de su partida y al descubrir este dato curioso, honramos la memoria de David Bowie con dos versiones de sus clásicos, sí, en mariachi. Quizás las escuchó antes de morir. Ojalá le agraden en el más allá.

“Space Oddity” de Mariachi Rock-O

Este grupo de Guadalajara hace arreglos en mariachi de grandes como los Beatles, Bob Marley y Michael Jackson.




“As the World Falls Down” de Las Coronelas

Ellas son una banda femenina de mariachi de San Antonio, y en 2015 en el festival South By Southwest en Austin versionaron en vivo esta balada de Bowie.



“También consulta esta noticia en UNIVISION”