Con EPN, PEMEX malgastó miles de millones en comprar plantas en EU...que ahora está vendiendo a rema

GurúNOTICIAS

Con EPN, PEMEX malgastó miles de millones en comprar plantas en EU...que ahora está vendiendo a rema

GurúVisitas 3,912
Cd. de México  (13 enero 2017).- Hace tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada entonces por Emilio Lozoya Austin, empezó a adquirir plantas chatarra por 730 millones de dólares y ahora las quiere vender.

Para ello, reportó Bloomberg, la petrolera contrató a UBS Group para analizar la venta de su filial de fertilizantes como una medida para tener flujo de efectivo.

Esta contratación estaría destinada a buscar alternativas financieras, lo cual incluye una potencial venta.

En 2014, Pemex pagó 475 millones de dólares a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, para adquirir Agro Nitrogenados, en Veracruz, y apenas en enero del año pasado desembolsó 255 millones de dólares del dinero de los mexicanos en la adquisición de Fertinal, propiedad de Fabio Covarrubias.

Adicionalmente, la empresa destinó 36 millones de dólares a su propio complejo de amoniaco en Camargo, Chihuahua.

En los planes de Pemex estaba que Fertinal agregara una producción de 1.2 millones de toneladas métricas de fertilizantes y abasteciera 30 por ciento de la demanda.

Sin embargo, seis meses después de la operación, este complejo operaba al 60 o 70 por ciento de lo que producía en manos de privados.

Entre enero y septiembre de 2016, el negocio de fertilizantes de Pemex registró una pérdida neta de 334 millones de pesos, además de arrastrar un elevado nivel de endeudamiento por las compras de las plantas a privados.

La estrategia de la empresa, dirigida por Lozoya, fue cuestionada por expertos, pues, a nivel global, se registraba una sobreproducción de urea de 14 millones de toneladas.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, afirmó que el mercado no entendió la lógica de la petrolera.

"En este caso, la señal es que Pemex sí está dispuesto a monetizar activos que no son estratégicos", dijo.

Eduardo López, director ejecutivo de EY México, señaló que la venta de estos activos representa un primer paso de Pemex para deshacerse de negocios que no son rentables.

Sin embargo, López dudó que la petrolera logre vender este negocio al mismo precio en que lo compró.

Erica Chase, representante de UBS, se negó a opinar sobre la contratación, y Pemex también declinó hacer comentarios.

Con información de Bloomberg y tomada de Sinembargo.