¡Ni lo intentes! Canciones imposibles de coverear.

GurúMÚSICA

¡Ni lo intentes! Canciones imposibles de coverear.

Publicado el día 17 de Enero del 2017
GurúVisitas 865

“He sido imitado tan bien que he escuchado a la gente cometer mis errores”.

•  Jimi Hendrix

Subes al escenario, verificas que los instrumentos estén listos y le das la señal al resto de la banda, la música comienza a inundar el pequeño y viejo bar, sientes cómo te recorre por todo el cuerpo y piensas que estás dando el concierto e tu vida… pero no es así.

Al poco tiempo de comenzar la interpretación, observas la reacción de la audiencia y te das cuenta que no tienes los dedos tan ágiles como Jimmy Hendrix, que tu voz está muy lejos de ser la de Freddy Mercury y que en la batería no le llegas a los talones a John Bonham.

Esos personajes son nuestros héroes, son la inspiración que nos hace tomar una guitarra entre los brazos, comenzar a golpear los platos de una batería o proyectar nuestra alma mediante la voz que entra a un micrófono, ellos son la línea de meta de nuestra pasión musical.

Sin embargo, no es sencillo emular sus hazañas, estos genios sobresalieron del resto por su técnica  y la manera única de combinar diferentes sonidos para crear canciones que se convirtieron en himnos de una generación.

Si tu aventura en la música apenas inicia o bien si ya eres un experimentado de este arte, debes estar consciente de que hay temas prohibidos, temas imposibles de coverear por su complejidad instrumental o la pasión y personalidad que súlo sus creadores pueden darle.

En esta lista numeraremos algunas de estas melodías, si intentas reinterpretarlas será bajo tu propio riesgo.

“Bohemian Rhapsody” – Queen

El piano emotivo, los solos de guitarra de gran manofactura, el puente tipo opera, las armonías vocales, la interpretación de Freddy Mercury… Hay muchos motivos por los que “Bohemian Rhapsody” ha sido considerada una de las mejores canciones de la historia y la cual será imposible coverear, incluso si eres un músico avanzado.



“Sweet Child O’ Mine” – Guns N Roses

Hablar de Guns N Roses es hablar de la banda que revivió el rock a finales de los ochenta, lo llenó de guitarras poderosas y buenos riffs. “Sweet Child Of Mine” es por mucho su tema más covereado; sin embargo, nadie podrá igualar el canto de la guitarra de Slash, junto con su épico solo y la potente voz de Axl Rose en su mejor momento.


“Stairway to Heaven” – Led Zeppelin

Led Zeppelin ha sido una de las bandas más completas en la historia, todos sus integrantes eran unos dotados en su instrumento, John Bonham con ritmos salvajes, el Groove de John Paul Jones, los solos de Jimmy Page y el poder vocal de Robert Plan.

En “Stairway To Heaven” quizá el bajo y la batería no tienen alto grado de dificultad, pero el solo de guitarra y la voz la convierten en una pieza inigualable.


“All Along The Watchtower” – Jimi Hendrix

Era la última mitad de la década de los sesenta y el rock se encontraba en una vertiginosa evolución, fue ahí cuando apareció un hombre llamado Jimi Hendrix y utilizó su gran habilidad para revolucionar la manera de tocar la guitarra, usando técnicas y sonidos que el mundo nunca había conocido.

El tiempo ha pasado y nuevas formas de tocar han aparecido; sin embargo, es imposible tomar una guitarra e igualar la personalidad que Hendrix mostraba en sus temas como “All Along The Watchtower”.


“Paranoid Android” – Radiohead

La banda más innovadora de la década de los noventa nos dio una obra maestra llamada OK Computer en el ya lejano 1997, llena de temas que marcaron una generación y fueron un parteaguas en la industria.

En “Paranoid Android” se refleja la creatividad de la banda y se aprecian líneas de bajo melódicamente deliciosas, una guitarra torturada placenteramente y un Thom Yorke vocalmente exacto, una joya.


“Stockholme Syndrome” – Muse

En lo últimos años Muse se ha convertido en una de las bandas más pretenciosas de nuestra época, pero no se puede negar que Matt Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard son unos especialistas de su instrumento y grandes compositores.

En el 2003 los británicos lanzaron el sencillo “Stockholme Syndrome”, tema en el que hacen gala de sus habilidades como músicos y su calidad interpretativa. Buena suerte tratando de coverear este tema, la necesitarás.


“Free Bird” – Lynyrd Skynyrd

En 1973 debutó en la industria Lynyrd Skynyrd, banda americana con un sonido que mezclaba el rock sureño con toques de blues y hard rock y que pornto se convertiría en una de las consentidas de los norteamericanos.

El último tema de su álbum debut es “Free Bird”, una canción de casi 10 minutos que comienza como una balada rock pero va evolucionando hasta convertirse en un huracán de guitarra, conducido con un solo espectacular de cuatro minutos y medio, considerado el tercero mejor de la historia.


“Beat It” – Michael Jackson

Thriller, la obra maestra de Michael Jackson, es un álbum que condensa los mejores elementos de la década de los ochenta con un toque de electrónica y ritmos novedosos.

El tercer sencillo de la placa, “Beat It”, tiene un nivel de dificultad superior a la mayoría de temas del Rey del Pop, pues en el bajo cuenta con la presencia de Steve Lukather, uno de los músicos más importantes de sesión de la industria; y en la guitarra nada más y nada menos que con el genio Eddie Van Halen, creando así un tema casi imposible de copiar.


“Under Pressure” – Queen ft. David Bowie

A lo largo de su historia, Queen se caracterizó por crear temas inteligentes y de gran calidad, abanderados por la voz legendaria de Freddy Mercury, temas que con el tiempo se convirtieron en himnos de varias generaciones.

En 1981, Queen unió fuerzas con David Bowie en el tema “Under Pressure”, una pieza excepcional en la que el dueto entre Bowie y Mercury se convierte en una competencia interpretativa y un poder impresionante lleno de agudos que te roban el aliento .

Muchos han intentado coverear este clásico, entre ellos Leonardo de Lozane de Fobia, pero nadie ha logrado igualar la versión original.


“Summertime” – Janis Joplin

Pero si hablamos de grandes interpretaciones vocales no podemos dejar fuera a la bruja cósmica, Janis Joplin, quien hizo de su voz el elemento más importante de sus canciones.

En “Summertime” de 1968, Janis nos regala la interpretación más desgarradora y apasionada de su carrera, con una voz que llega al límite y nos hace pensar que se romperá en alguna parte. Esta interpretación convierte en un reta tratar de reversionar el tema.


También puedes consultar la nota en Cultura Colectiva.