México va a pagar el muro de una manera u otra, dice EU; Trump va contra ciudades santuario

GurúNOTICIAS

México va a pagar el muro de una manera u otra, dice EU; Trump va contra ciudades santuario

GurúVisitas 56,579


El vocero de la Casa Blanca, Sean Spencer, informó este día que el Gobierno de Donald Trump va a tomar represalias en contra de las ciudades “santuario” que protejan a los migrantes y advirtió que todos los estados de Estados Unidos devolverán a sus países a los inmigrantes que cometieron delitos y la agencias federales van a aplicar la ley para que los indocumentados no regresen.

“Nos vamos a asegurar que las estados devuelvan a sus países a inmigrantes que cometieron delitos”, dijo el vocero.

Sean Spencer aseguró ante medios que México pagará el muro de una forma u otra.

Este mismo día y con el anuncio oficial del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, una delegación de funcionarios encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo un encuentro este miércoles con altos asesores del Presidente Donald Trump en Washington.

Ayer el Secretario de Relaciones Exteriores explicó ante los coordinadores parlamentarios en el Senado el objetivo de su viaje.

“Anticipo que serán reuniones que se van a dar en un marco de mucha cordialidad, pero también tenemos que tener expectativas razonables. Son apenas las primeras conversaciones y no serán reuniones en las que habrán de definirse los acuerdos sustanciales”.

Videgaray también reconoció que el Gobierno federal está consciente de que México podría salir del TLC, aunque no es un escenario al que apuesten.

“Sería una opción de alto costo porque millones de empleos mexicanos dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos; por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción”, afirmó en conferencia.

Aseguró que México tiene muy claro cuáles son los límites de la negociación con EU: “No vamos a aceptar aquellos temas que le hagan daño al interés nacional”.

En tanto, pese a su intención de dar mayor sentido estratégico a la relación con Latinoamérica, el Presidente Peña canceló ayer su asistencia a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La reunión comenzó ayer en República Dominicana con un llamado a establecer mecanismos para enfrentar las medidas proteccionistas anunciadas por Trump.

El presidente de EU., Donald Trump, aprobará esta semana varias medidas de seguridad, empezando hoy con el muro fronterizo con México para seguir con la limitación de la entrada de refugiados, el mantenimiento de la prisión en Guantánamo y la designación como terrorista del grupo Hermanos Musulmanes.

Esas son algunas de las medidas que Trump comenzará a tomar desde hoy y durante los próximos días, según recogen medios locales que citan a fuentes anónimas del Gobierno.

El propio Trump anunció anoche en Twitter que hoy tomará diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México.

Según el diario The New York Times, en su orden ejecutiva Trump destinará fondos federales para la construcción del muro, aunque no está claro de dónde provendrá ese presupuesto.

No obstante, para construir el muro, Trump necesita que el Congreso apruebe una partida de gasto que permita a Estados Unidos adelantar el dinero para que luego sea México, según ha reiterado el mandatario, el que pague la muralla fronteriza, una idea que ha rechazado frontalmente el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU. estimó que el coste de construir una valla de una sola capa sería de 3,75 millones por kilómetros, a lo que habría que sumar otros 2,6 millones de dólares por kilómetro para la construcción de carreteras y vallas adicionales.

La frontera entre EE.UU. y México tiene más de 3.200 kilómetros y, de ellos, hay vallados 1.000 kilómetros, entre los que destaca la valla que separa Tijuana (México) de San Diego (California).

La construcción del muro es la primera de una serie de medidas que incluyen la reducción del número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos y el bloqueo temporal de aquellos que soliciten asilo y provengan de naciones “propensas al terrorismo”, en las que Trump incluiría a Siria y buena parte de los países árabes.

La medida, según estas informaciones, afectaría a los visados de los inmigrantes que provienen al menos de Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.

Además, según el diario The Washington Post, Trump ordenará negar fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, una acción con la que pretenden proteger de la deportación a los indocumentados.

Durante la campaña, Trump prometió que negará fondos federales a esas ciudades, conocidas como “ciudades santuario”, cifradas en unas 300 en EE.UU. y que incluyen a Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Según The Washington Post, debido a diferencias internas dentro del gabinete de Trump, no está claro si hoy el presidente firmará acciones ejecutivas relativas al Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores).

Durante la campaña electoral, Trump prometió que eliminaría DACA, aunque después de su triunfo adoptó un tono más ambiguo y dijo que la decisión que tome hará que la gente esté “contenta y orgullosa”.

Entre las órdenes ejecutivas que Trump firmará en los próximos días se incluye la inclusión en la lista de terroristas de EE.UU. a la organización de los Hermanos Musulmanes, una idea que ha sido respaldada en diferentes ocasiones por el Gobierno de Egipto y de los Emiratos Árabes.

Según los medios, Trump también firmará una orden ejecutiva para examinar si la CIA debe reabrir los llamados “lugares negros”, unos centros secretos de la agencia localizados en el extranjero, clausurados por el expresidente Barack Obama en 2009 y que servían para interrogar y detener a sospechosos.

De manera adicional, en otro decreto, Trump se dispone a ordenar una revisión del Manual de Campo para el Ejército para determinar si deben usarse ciertas técnicas para los interrogatorios.

Según la agenda oficial, Trump llegará a las 13.25 hora local (18.25 GMT) al Departamento de Seguridad Nacional, donde supuestamente va firmar las órdenes ejecutivas en presencia de empleados de ese departamento y de familiares de personas asesinadas por inmigrantes indocumentados. 


También consulta esta noticia en Sinembargo MX.