EPN mantiene su viaje a EU a pesar del muro y contra la opinión de líderes que piden que lo cancele

GurúNOTICIAS

EPN mantiene su viaje a EU a pesar del muro y contra la opinión de líderes que piden que lo cancele

Publicado el día 26 de Enero del 2017
GurúVisitas 33,178

Luego de que Trump firmara el decreto para la construcción de un muro con México, políticos, intelectuales y activistas pidieron al Presidente cancelar la visita del próximo 31 de enero. Unos consideraron indignante el inicio del muro fronterizo, otros pidieron al Ejecutivo federal mantener una posición “digna” para el país.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que esperará a que la delegación mexicana concluya su encuentro en Washington para tomar decisiones. Esta tarde, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En un mensaje difundido a través de redes sociales sostuvo que como Presidente de la república asume “plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de Mexico y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington y previa consulta de la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir. México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, justificó en su mensaje a la nación.

El Presidente informó que instruyó a la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE) para que refuerce las medidas de protección a los mexicanos en Estados Unidos, de modo que los 50 consulados mexicanos se convertirán en “auténticas defensorías de los migrantes”, en donde los mexicanos recibirán asesoría legal que les garantice protección.

El mandatario reprobó la firma de la orden para iniciar los trabajos de construcción del muro fronterizo y reiteró que no será pagado por nuestro país:

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.

La firma de los decretos de Trump coincidió con una visita a Washington del Canciller Luis Videgaray y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes se reunieron cerca de diez horas.

Peña Nieto tiene previsto viajar a Estados Unidos, el próximo 31 de enero, para entrevistarse con Donald Trump. Se esperaba que este día cancelara el viaje, sin embargo, no fue así.

Más tarde, Luis Videgaray afirmó que la reunión entre los mandatarios sigue en pie:

“Quiero aclarar que la visita, la reunión de trabajo entre los Presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada”, indicó en entrevista televisiva con Denise Maerker.

Y aseguró que los funcionarios norteamericanos dijeron “reiteradamente que aquí [Estados Unidos]no hubo ninguna intención de hacer coincidir la fecha con nuestras reuniones de trabajo”, subrayó.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.