Cara linda, cabeza hueca: lo que debe saber del primo de EPN que quiere gobernar el EDOMEX.

Cara linda, cabeza hueca: lo que debe saber del primo de EPN que quiere gobernar el EDOMEX.

GurúVisitas 192,402



La familia de los dinosaurios quiere seguir gobernando el  Estado de México y su siguiente carta es Alfredo del Mazo, quien el jueves pasado pidió licencia en la Cámara de Diputados para dedicarse de lleno a conquistar a sus posibles votantes.

No es un político cualquiera, ya que nació en cuna de dinosaurios: su abuelo Alfredo del Mazo Vélez gobernó del Estado de México de 1945 a 1951, su padre, Alfredo del Mazo Gonzáles, de 1981 a 1987, y el presidente Peña es nada más y nada menos que su primo.

¿Será que no quiere romper con la tradición familiar?

Antes de darle tu confianza, o en su caso, tu voto… hay varias cosas que debes saber de él:

1.- Trayectoria profesional 

Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e hizo un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard, financiado con el dinero de los mexicanos (ahorita te decimos por qué).

Arrancó su carrera en la iniciativa privada, en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfín, y después ingresó como gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos.

De ahí su primo Peña le dio un hueso en el Edomex como Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa y en 2008 fue nombrado Secretario de Turismo de la entidad, aunque sólo duró unos meses en ese cargo porque se fue a competir por la presidencia municipal de Huixquilucan (2009 – 2012).

Pero no creas que después de dejar la alcaldía Del Mazo se quedó sin chamba, pues su primo Peña le dio la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) a finales de 2012, a la cual renunció para ser diputado federal en 2015… Se le da la chapulineada al muchacho.

2.- Recibe beca ilegal

En 2002 la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (ahora Secretaría de la Función Pública) lo denunció ante la PGR por el presunto cobro a Pemex de una beca de 257 mil pesos para estudiar en Harvard pese a que no era empleado de planta y llevaba sólo tres meses laborando.

Que no se haga y regrese la lana ¿no?

3.- Acusado de daños al patrimonio cultural  

Durante su etapa como secretario de Turismo en el Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo acusó de daños al patrimonio cultural por su proyecto Resplandor Teotihuacano, un espectáculo de luces y sonido que costó 76 millones de pesos y provocó ocho mil perforaciones en la zona arqueológica de Teotihuacán.

4.- Su relación con la familia de Paulette

Según la revista Proceso, Del Mazo tenía una amistad con Arlette Farah, la tía de Paulette Gebara (la niña que apareció muerta debajo de su cama) y visitaba el domicilio de la familia mientras se realizaba la investigación del caso.

Aún después de lo ocurrido, las familias de los padres de Paulette han mantenido una relación de negocios y de encuentros sociales tanto con Peña como con Del Mazo.

5.- Le gusta la fiesta 

Mientras todavía era Alcalde de Huixquilucan, este angelito se fue de reventón a la discoteca más exclusiva y cara de México, el Baby´O de Acapulco, donde intentaba impresionar a jovencitas.

El portal Elección 2012 México publicó una conversación que presuntamente tuvo Del Mazo con otro cliente mientras estaban en el baño.

-“¿Cómo va, alcalde?”

– “Bien, bien, vamos por unas viejas”.

6.- El fraude en Banobras 

En 2013, Óscar Fernández Luque, secretario de Desarrollo Social de Huixquilucan durante el gobierno Del Mazo, solicitó un préstamo para la empresa de la cual era accionista (Rodisa) con documentos falsos por 91 millones de dólares a Banobras, mientras al Alfredo estaba al frente de dicha institución.

La historia terminó en fraude…

TE PUEDE INTERESAR: La herencia maldita que dejará Eruviel en el Edomex

7.- Tuvo tratos con Higa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga un posible conflicto de interés por un contrato de 1,332 millones de pesos que Banobras le dio en 2013 a Grupo Higa (sí, la misma que construyó la Casa Blanca de Peña) para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.

Además, Grupo Higa recibió un contrato de Banobras por 10.7 millones de pesos a través de la compañía Eolo Plus (de taxis aéreos), cuando Del Mazo estaba al frente de esta dependencia.

Entre marzo y septiembre de 2013, Eolo Plus también recibió cinco convenios por adjudicación directa por un total de 23.3 millones de pesos.

8.- Le cuestionan nombramiento de Manzur 

En 2014, legisladores del PAN enviaron una carta a Del Mazo para reclamarle la designación de Salvador Manzur como delegado federal de Banobras en Veracruz, quien ha sido investigado por la PGR por encabezar una presunta red de delincuencia electoral para favorecer al PRI, a través del programa Oportunidades.

9.- Jalón de orejas del INE 

A petición del Partido del Trabajo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la propaganda del exdiputado priista en un espectacular y suspender la distribución de volantes en los que se daba a conocer su primer informe.

Ahora que ya sabes más sobre las movidas de este angelito… ¿Pondrías en sus manos el poder?