Murió John Wetton, bajista/vocalista de Asia y King Crimson.

GurúMÚSICA

Murió John Wetton, bajista/vocalista de Asia y King Crimson.

GurúVisitas 263

Aunque son muchos los cambios de músicos que han pasado por la emblemática banda de rock progresivo, Wetton es considerado uno de los mejores bajistas que ha tenido King Crimson. Quizás el mejor.

John Wetton nació en junio de 1949 en Derbyshire, Inglaterra. Desde temprana edad mostró habilidades para la música y, como casi siempre ocurre con los grandes músicos, muy pronto encontró a un aliado que lo acompañó durante muchos años: Richard Palmer-James.

Sus primeras colaboraciones con distintas bandas lo resaltaron como un maestro del bajo, sin embargo, Wetton poseía impresionantes dotes para el canto y la composición. Su increíble virtuosismo se dejó ver cuando se unió a King Crimson, combo con el que grabó tres álbumes: “Larks ‘Tongues in Aspic”, “Starless y Bible Black” y “Red”. Aunque sólo duró con King Crimson de 1972 a 1974, es este periodo que los liderados por Robert Fripp tuvieron una mayor estabilidad.




Ahora se le recuerda más por su paso por el “Rey Carmesí”, pero Wetton también cuenta con vasto material en solitario y, además, junto con Geoff Downes, Steve Howe y Carl Palmer formó parte de cuarteto fundador de la superbanda de progresivo Asia. Amada por muchos y odiada por otros, Asia pudo reunir a miembros de King Crimson, Yes, The Buggles y Emerson, Lake & Palmer. Juntos lograron que su trabajo debut estuviera nueve semanas en el No 1 de las listas en EEUU y lograra ventas por más de 10 millones de copias en todo el mundo. Wetton dejó la banda en 1990.




Músico bastante prolífico, colaboró con bandas como Roxy Music, Uriah Heep y Mogul Trash. En 2006, año en que inició un tour con Asia para celebrar los 25 años de la banda, Wetton comenzó a dar señales de deterioro físico. Sin embargo, se repuso y no sólo estuvo de gira con la banda, sino que ayudó para lanzar “Phoenix”, álbum en el que John habló sobre su crisis de salud y su “resurgimiento”. Lamentablemente, en medio de giras y múltiples proyectos, la banda tuvo que parar debido a que Wetton fue diagnosticado con cáncer.

Asia tiene programada una gira por Estados Unidos de marzo a abril de este año. Se contaba con la colaboración de  Wetton, quien se sometía a quimioterapias. Con la muerte de Wetton, a los 67 años, no se ha confirmado si la gira se realizará.

También puedes consultar la nota en  Sopitas.