10 canciones de Rock en español que te llevarán por un viaje a la nostalgia

GurúMÚSICA

10 canciones de Rock en español que te llevarán por un viaje a la nostalgia

GurúVisitas 475

En un pequeño rincón entre la rutina que nos distrae de lo importante, se resguarda una pesadez comúnmente disfrazada de palabras, música o imágenes que evocan un momento; ese vidrio invisible que nos obliga a parar, la luciérnaga intangible que nos hace levantar la vista como si quisieras atrapar una idea o la ráfaga de viento que se corona con un suspiro son motivos que desnudan a la nostalgia: los recuerdos, la memoria… Es su persistencia y su adaptabilidad en los mínimos detalles de la vida lo que registra los instantes en nuestro cerebro sin tiempo. 

Cada uno de nosotros somos piezas de distintas historias y épocas. En  la memoria muchos sucesos están ligados directamente con nuestra familia, a través de padres y abuelos, quienes, de manera consciente o no, nos dejan muchos de sus hábitos, gustos, disgustos, prácticas, etc., para que nos acompañen siempre. Su herencia se despliega y anida en la memoria de cada generación, y la música es el principal elemento con el cual nos conectamos a otros espacios, épocas y acontecimientos que nos marcaron y que nos hacen sonreír con nostalgia. 

Muchos jóvenes músicos han visto en canciones de antes una gran inspiración para crear nuevas versiones de ellas, acercándonos el pasado a través de sonidos que conocemos y que nos gustan, mismas que si escuchas con tus padres pueden llevarlos a un momento específico de su vida, haciéndolos sonreír.

A continuación te presentamos las canciones  interpretadas por cantantes y grupos de nuestra generación que sin duda remontarán a tus padres y abuelos a sus mejores épocas.

1.- `Te juro que te amo´ – The Chamanas

Este grupo se ha abierto paso con su música llena de eclecticismo y folklore, retratando la vida fronteriza con su sonido. A través de esta canción de Los Terrícolas, transmiten  la nostalgia de su niñez y sus raíces que convergen en una escena bicultural que les permite llevar una versión única de este éxito de los 80.

 
2.- `Déjame llorar´ (Collar de perlas) – Adanowsky 

Esta canción de Alfonso Esparza, interpretada por cantantes como Hugo Avendaño hasta Vicente  Fernández, ha sido covereada por Adanowsky, quien nos regala una versión fresca sin perder la melancolía que ha inmortalizado esta canción. 


3.- `Estoy pensando en ti´ – La gusana ciega

 

Esta letra, con la interpretación por parte de uno de los grupos más representativos del rock nacional y con mayor influencia de la música de antaño, es una canción que sin duda deben escuchar tus papás. La Gusana Ciega regresó a la escena precisamente con un disco de covers “Jaibol”, en el que recuerdan las noches bohemias en casa de sus padres. `Estoy pensando en ti´, versión de la Sonora Santanera, que escucharás aquí, se realizó cuando ambos grupos coincidieron en el programa de radio de la hora nacional.


4.- `Porque yo te amo´ – Claudio Valenzuela (Lucybell)

 

Cómo no recordar la fuerza interpretativa de Sandro de América en uno de sus grandes éxitos, difícil de comparar pero que en esta interpretación de Claudio Valenzuela, vocalista del grupo Lucybell, resalta el gran arreglo musical y  el timbre de voz tan particular de este cantante. 

5.- `Quien fuera´– Los Bunkers 

  

Otra aportación de un grupo que se ha declarado influenciado por artistas de épocas pasadas,  y a quienes han hecho homenaje en distintas ocasiones, al grado de hacerle un disco a uno de los mejores compositores de nuestra época: Silvio Rodriguez;`Quien fuera´ es quizás  una de las canciones que mejor retrata a una generación, pero que ha trascendido en el tiempo y ahora enamora a la nuestra.


6.- `Sabor a mí´ – Monsieur Perine

Un bolero clásico interpretado en todos los países de Latinoamérica, que permitió a este grupo colombiano mostrar su música influenciada jazz, gypsy y el bolero. Una apuesta arriesgada que supera las expectativas de los más exigentes.


7.- `Desesperado´– Los Daniels

Es muy complicado elegir alguna de las canciones con las que se rindió tributo a José José, pero dejando a un lado las clásicas y por demás conocidas, esta versión de Los Daniels es digna de resaltar.


 8.-`Flor de Azalea´ – Sussie 4 



Esta canción es una grata sorpresa, ya que un proyecto de música electrónica logró adueñarse y crear una versión muy particular de `Flor de Azalea´; este es sólo un ejemplo del gran trabajo que llevó a cabo Sussie 4 y la pintora Jaramar. El disco “Radiolatina”, el cual incluye éste y otros covers, es un homenaje a los boleros en Mexico.

9.-`Delirio´ – Ximena Sariñana

Ximena Sariñana se une al grupo de voces jóvenes que rinden homenaje a grandes canciones y que puedes disfrutar con tus padres. Esta canción interpretada por Los Tres Ases y Lucho Gatica no sólo es romántica, cargada de nostalgia y sentimiento para aquellas viejas almas enamoradas del amor, ya que Sariñana, una de las voces más particulares de la escena musical, le ha dado un toque que hasta a los más puristas del bolero les gustará.


10.- `Azul´ – Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade, en el mejor de sus álbumes, recoge la esencia de quien quizá sea el más grande compositor mexicano: Agustin Lara. Esta canción representa una versión de la nostalgia para muchos de nosotros, quienes crecimos escuchándola en voz de nuestras abuelas o madres, dándonos esa paz que sólo el pasado, muchas veces, da.


El arte nos da la posibilidad de vivir otras vidas, en otros espacios y épocas, y estas canciones, a pesar de evocar sentimientos y sensaciones muy claras, también son capaces de llevarnos a un pasado con sus letras. 

También consulta esta noticia en Cultura Colectiva.