¿Por qué Queen creó la canción más feliz de toda la historia?

GurúMÚSICA

¿Por qué Queen creó la canción más feliz de toda la historia?

Publicado el día 09 de Febrero del 2017
GurúVisitas 308


Existen momentos en la vida que toman fuerza cuando los encontramos entre las letras de nuestras canciones favoritas. Canciones que entienden el lenguaje del alma, transformándolo en perfectas melodías capaces de hablar de nuestra tristeza y alegría, de la desesperación y la ilusión que nos remolcan como torbellinos en la historia de nuestra existencia.

Hay tracks que consideramos “el himno de nuestra vida y la armonía de cada instante”, pues nos llevan de una emoción a otra mientras movemos los pies y nos late el corazón con fuerza.


En nuestra playlist, podemos encontrar canciones que nos dejan a corazón abierto, siendo cómplices de nuestras lágrimas y el dolor que nos consume, mientras que hay otras que, como magia, le dan una chispa de energía a nuestro cuerpo, liberándonos de los prejuicios y la realidad al compás de nuestros pasos de baile, elevando nuestro ánimo a lugares de éxtasis que no alcanzaríamos de ninguna otra manera.

La música, compuesta por ritmos, melodías, claves, letras y otros elementos, se apodera de nuestros sentidos, jugando con la forma en la que nuestro cerebro funciona para entrometerse en nuestras emociones.


Y aunque la elección de nuestros artistas y canciones favoritas, es algo que elegimos de manera íntima y subjetiva basados en nuestras experiencias y personalidades, un neurocientífico descubrió una fórmula para detectar cuál es la canción que mejor nos hace sentir.

Jacob Jolij es un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, quien se ha dedicado a estudiar las canciones de género pop elaboradas en los últimos 50 años elaboró una ecuación para descubrir cuál es la mejor canción para elevarnos el ánimo.


De acuerdo al científico, las letras positivas y un tiempo de 150 beats por segundo, son la combinación perfecta para que la gente se sienta inconscientemente con más energía. Ahora, agregando a la canción una tercera nota, produce sonidos que causan felicidad.

De acuerdo con Jolij “Una canción que te hace sentir bien es muy personal. La música está fuertemente relacionada con la memoria y la emoción, y estas asociaciones determinan si una canción te hará sentir bien o no; sin embargo, existen algunos criterios considerados por los compositores al momento de crear una canción alegre”.


Esta fórmula llevó a Jacob Jolij a crear una lista de 10 canciones considerando los últimos 50 años, que empatan a la perfección con su fórmula, en esta podemos encontrar canciones como Dancing Queen de Abba y Livin’ on a Prayer de Jon Bon Jovi.

Pero de acuerdo con el investigador ¿cuál es la mejor canción para elevar nuestro ánimo y hacernos sentir bien? Nada más y nada menos que Don’t Stop me Now de la banda británica Queen.


Queen, una banda nacida cerca de 1967 en el Reino Unido, conformada por el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor, el bajista John Deacon y su muy famoso vocalista Freddie Mercury. Con su estilo de galm rock, heavy metal y perfectas armonías vocales proporcionadas por Mercury, se convirtieron en unos de los más grandes exponentes del género a principios de los 80.


La canción elegida por el neurocientífico Jolij, Don’t Stop me Now, fue lanzada en 1979 como parte de su álbum “Jazz” y concuerda a la perfección con la fórmula, convirtiéndola en la mejor canción para provocar un sentimiento de felicidad.

A pesar de que esta canción fue creada hace 37 años, aun tiene la capacidad de levantarnos el ánimo y ponernos a bailar. Esta es la lista completa de las canciones que de acuerdo con en el neurocientífico Jacob Jolij, son capaces de hacernos mover los pies y el corazón:

Don’t Stop Me Now, de Queen


Dancing Queen, de Abba



Good Vibrations, de The Beach Boys



Uptown Girl, de Billie Joel



Eye of the Tiger, de Survivor



Girls Just Wanna Have Fun, de Cyndi Lauper



Livin’ on a Prayer, de Jon Bon Jovi



I Will Survive, de Gloria Gaynor



Walking on Sunshine, de Katrina & The Waves



También puedes consultar la nota en Cultura Colectiva.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.