AMLO imparable, hasta en EU; llevó a cabo un mitin de miles en Los Angeles.

GurúNOTICIAS

AMLO imparable, hasta en EU; llevó a cabo un mitin de miles en Los Angeles.

GurúVisitas 125,502

La multitud reunida en la  Plaza Olvera de los Ángeles, California, vibró espontáneamente el domingo 12 de febrero lo que no logró percutir la marcha expresamente convocada para vibrar en la Ciudad de México y otras del país el mismo día. Se trata del encuentro más exitoso entre inmigrantes y López Obrador de todos los que haya realizado el político en Estados Unidos. Se recuerdan varios de ellos muy desangelados en años pasados. El de la Plaza Olvera ha contado tanto con el contexto de la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos como con la caída estrepitosa del gobierno y el sistema mexicano vigente, y la percepción del crecimiento, al parecer imparable, de López Obrador hacia la elección de 2018.

Entre 3 y 4 mil personas aplaudieron y corearon el posicionamiento de López Obrador frente a las políticas discriminatorias, la construcción del muro, el gobierno de México y su propio proyecto presidencial. Fue un recibimiento animado y efusivo que coincide con el fortalecimiento del precandidato de Morena al interior del país. Encuesta tras encuesta así lo muestran.

La nula credibilidad del PRI, el desenmascaramiento y la hipocresía del PAN, la ausencia de un candidato presidencial de verdad independiente que tenga arrastre popular junto con las deprimentes condiciones del país, tienen a López Obrador y a Morena en un gran momento y aún con perspectivas de crecimiento en la medida que sus adversarios se ven reducidos por sus errores y ambiciones. 

La encuesta de febrero de 2017 de SDPnoticias coloca al presidente de Morena como líder en todos los careos con posibles candidatos de los otros partidos. A Zavala de Calderón, la panista mejor posicionada (aunque va en decadencia frente a otros correligionarios), llega a sacarle hasta un 26.3% de ventaja. En todos los careos rebasa el 40% alcanzando hasta un 45.7% en uno de ellos y con un “techo” de crecimiento que continúa elevándose, de acuerdo a Desiderio Morales, uno de los analistas de la encuesta de SDP

Como partido, Morena va a la cabeza, pues ya ha rebasado tanto al PRI como al PAN, al que algunas encuestadoras todavía colocan en primer lugar; aunque la mayoría ubica a AMLO en primer lugar. De acuerdo a la de SDP levantada en Facebook, estas son las cifras al momento: 1º, Morena, 36.9% de las preferencias; 2º el PAN 21.0%; 3º, opción independiente con 14.5%; 4º, el PRI, con 12.4%.

No extraña, pues, el entusiasmo que López Obrador levanta  en cada concentración que protagoniza en México y ahora en Los Ángeles (como tampoco que arrecien los ataques concertados en su contra, como en el caso de su certera declaración tras la matazón en Tepic, Nayarit: no más violencia, no más masacres, no más guerra fallida). Y ambos escenarios prometen crecer de acuerdo se acerque el crucial proceso electoral de 2018. 

El político continuará su acercamiento con los inmigrantes en ciudades como Chicago y Nueva York (prometió que llegará incluso a la demanda ante la ONU, en caso de que no lo haga el gobierno mexicano, por la violación a los derechos humanos de los inmigrantes por parte del gobierno estadounidense) e intensificará (si es que puede intensificarse aún más) su presencia en el país. Las firmas de los acuerdos de unidad nacional, la incorporación de figuras políticas y empresariales disímbolas pero con el interés común puesto en el bien del país, irán abonando progresivamente a que lo que hoy es ánimo, voluntad y estadística en crecimiento constante, cristalice en realidad en julio de 2018.


Notas relacionadas