No hemos erradicado el hambre porque no sabíamos dónde estaban los pobres: Miranda

GurúNOTICIAS

No hemos erradicado el hambre porque no sabíamos dónde estaban los pobres: Miranda

GurúVisitas 81,768


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), una de las razones por las cuales el gobierno federal no ha logrado erradicar el hambre en el país es que cuando la administración actual asumió el poder no sabía dónde se encontraban las personas en esa condición.

“Nos dicen a nosotros en el 2013 (que) tenemos siete millones de pobres en pobreza alimentaria, entonces no nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria”, sostuvo hoy el mexiquense ante la prensa. Y agregó: desde ese entonces “creo que hemos hecho un gran esfuerzo”.

A seis meses de que Peña Nieto lo nombró al frente de la dependencia dedicada a combatir la pobreza en el país, Miranda Nava estimó que “la evaluación es positiva, de verdad”, aunque reconoció: “El reto más importante es abatir la pobreza”.

Precisó: “Un secretario de Desarrollo Social, cualquiera que sea, aunque sea el secretario de Desarrollo Social más inteligente que pueda existir en el planeta, no puede abatir la pobreza en México si lo hace de manera aislada”.

Y enfatizó: “No es fácil entender cómo abatir la pobreza si se piensa que la pobreza se abate regalando millones y millones de despensas”.

Cuestionado sobre los repetidos viajes de algunos subsecretarios al Estado de México, a tres meses de las disputadas elecciones estatales en la entidad –que el PRI podría perder por primera vez desde hace más de ocho décadas–, Luis Miranda aseveró que en estas fechas “la piel es mucho más sensible”, pero aclaró que “lo que pasa es que la gente piensa que estamos todo el tiempo en el Estado de México y no es así”.

Además, según el funcionario, se acabó el tiempo en el que el desvío de los programas sociales incidía en los resultados de las elecciones.

Prueba de ello, dijo, es que en los comicios del año pasado hubo alternancia en seis estados, lo cual “quiere decir que la gente tiene más conciencia, tiene un completo conocimiento que es una obligación del estado, federal, estatal o municipal, cumplir con los derechos sociales que marca la Constitución y ya no se dejen engañar por espejitos”.

Doble discurso

El pasado 24 de enero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, actualmente prófugo, utilizó programas sociales para favorecer al PRI durante las elecciones del 2013.

Al respecto, Miranda Nava aseveró que “no puedo meter las manos al fuego por nadie y decir que se hizo o no se hizo”. Añadió que “cualquier opinión que señale el secretario de Desarrollo Social podría violar el debido proceso de cualquier persona, no solamente de este señor”.

Sin embargo, el mexiquense no tuvo la misma precaución respecto de los 493 promotores del programa “65 y Más”, a los que la Sedesol sigue investigando por la supuesta usurpación de identidad de beneficiarios del programa.

La dependencia federal informó hoy que se citarán a comparecer a sus delegados en las entidades federativas porque “eran los jefes de estos promotores”.

En este caso, Miranda no se preguntó si su “opinión” pudiera “violar el debido proceso” de los trabajadores de la Sedesol, pues en dos ocasiones dio a entender que eran culpables.

El pasado 18 de enero, por ejemplo, sostuvo: “procedimos con todo el peso de la ley en contra de las personas que desviaron recursos del programa Pensión de Adultos Mayores de 65 y Más”.