Jubilarse tras trabajar 1 año y 7 meses; los privilegios de trabajar en PEMEX.

GurúOPINIÓN

Jubilarse tras trabajar 1 año y 7 meses; los privilegios de trabajar en PEMEX.

GurúVisitas 26,505

 

Por Atzayaelh Torres

Una de las grandes promesas de trabajar en PEMEX es la jubilación. Nada hace más ilusión que pensar en el día en que recibirán su "merecido" descanso bien pagado. Pero la cosa cambia cuando tu jubilación era lo último en que pensabas y te obligan a tomarla, pues tus antecedentes tienen en vilo a la empresa productiva del Estado.

Es el caso de José Refugio Serrano Lozano, hoy exdirector de Pemex Perforación y Servicios, a quien el puesto le duró solamente un año con siete meses.

Entró a trabajar en Pemex desde 1985 y escaló por diversos puestos hasta que en agosto de 2015 llegó su gran oportunidad, la cual no se pudo sostener por mucho tiempo, pues por cualquiera de los siguientes dos casos le pidieron jubilarse.

El primero es un contrato por más de 500 millones de dólares que se asignó en 2013 y que tiene vigencia hasta 2022, a Sistemas Integrales de Compresión, esta última en posesión de Mariano Hernández Palmeros, dueño también de Novoil y de SINEA, dirigida por Edgar Serrano Hernández, hijo de José Serrano (el que se jubiló), y quien mantiene 50 por ciento de la sociedad.

La asignación fue negociada precisamente por Serrano Lozano cuando estaba como subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, y fue avalada por Félix Alvarado Arellano (hoy subdirector de Producción de Campos Terrestres en Tabasco), cuando Serrano Lozano se fue a la Subdirección de Servicios a Proyectos.

La otra posible causa de la jubilación de Serrano Lozano es el recientemente destapado caso de Key Energy, la estadounidense que pagó sobornos a funcionarios, y que fue ventilado por Mexicanos Contra la Corrupción.

Aquí, Serrano Lozano fungía como subdirector de Servicios a Proyectos, teniendo su oficina en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, cuando asignaron un par de contratos a Key Energy Services de México, así como a Cosafi del Noreste, por 48 y 32 millones de dólares, respectivamente, cuyas propuestas casualmente diferían por decimales, quedando en primero y segundo lugar, dejando fuera a los demás licitantes.

Así que jubilarse fue la salida que se le dio. ¿Quién como ellos, no?

Mientras, Pedro Virgilio Sánchez Soto, quien era subdirector de Ingeniería de Pozos y Desarrollo de Negocio de Pemex Perforación y Servicio, se quedó a cargo de Pemex Perforación y Servicios.

LITROS DE A LITRO

Mientras los gasolineros convencionales siguen en su zona de confort, pues unos juegan con centavitos y otros dan agua de mango mientras le checan los niveles a tu carro, el domingo por la tarde pude observar una fila de coches como de un kilómetro en la primera gasolina de BP, ubicada en Ciudad Satélite. La gente no sólo iba por el aditivo especial que dijo que ofrecería gratuitamente, sino que confían en que ahí sí les den litros completos.

ENTRE PETROLEROS TE VEAS

Juan Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, giró instrucciones a su equipo cercano para elaborar una nota informativa sobre la denuncia en la Secretaría de la Función Pública por Sistemas Integrales de Compresión, empresa que fue inhabilitada casi un año, pues está seguro que serán auditados. De manera específica, a José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción de Campos no Convencionales, le pidió que acelere “la estrategia” para no volver a generar este tipo de convenios. ¡Ups!

También consulta esta nota en El Financiero. 


Notas relacionadas