La política novata Delfina Gómez le da batalla a Del Mazo.

GurúNOTICIAS

La política novata Delfina Gómez le da batalla a Del Mazo.

GurúVisitas 23,059


El candidato priiista mantiene un empate técnico en el primer lugar con la candidata de Morena; sin embargo, en los careos no se ve favorecido, de acuerdo con una encuesta de Reforma.

Si hoy fueran las elecciones del Estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sería el vencedor... pero solo por un punto.

Pese a que los porcentajes lo favorecen con el 29%, según una encuesta de Reforma, la candidata de Morena, Delfina Gómez, le pisa los talones con el 28%, seguida de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota con el 25%.

El ejercicio realizado del 9 al 13 de marzo a mil electores mexiquenses, también arroja que la mayoría de los indicadores negativos corresponden al priista, pues aseguran que él es quien robaría más (36%) y gobernaría para los poderosos (40%). Además, es quien menos expectativas tiene en: ser el más cercano a la gente (17%), representar al verdadero cambio (13%), acabar con la corrupción (8%) y hablar con la verdad (7%).

En contraste, la candidata de Morena es quien mejores resultados obtuvo, pese a ser conocida solo por el 41% de la población y tener el menor resultado respecto a su experiencia para gobernar (9%). Incluso, la mayoría de los encuestados señaló que votaría por ella si la contienda fuera una a uno con Del Mazo y Vázquez Mota, dando una ventaja del 48 y 40%, respectivamente.

De los tres candidatos, Vázquez Mota destaca por ser el personaje más conocido y la que mejor opinión tiene de los encuestados con el 26%.

Sobre el gobierno actual, el 53% de los encuestados aprobó el trabajo del priista Eruviel Ávila; sin embargo, el 72% considera que las cosas lo han sobrepasado, el 61% cree que la entidad va por mal camino, el 56% señala que la economía ha empeorado, al igual que la calidad de vida de los mexiquenses (61%), la seguridad pública (66%) y la economía de los habitantes (53%).

A estas cifras negativas se suman el aumento a los delitos contra mujeres (70%), la pobreza en el estado (65%) y la violencia (75%).

En cuanto a su percepción sobre el principal problema en la entidad, destacan la inseguridad (65%), la corrupción/mal gobierno (15%), la economía/pobreza (9%) y el desempleo (4%).

El próximo 4 de junio se realizarán las elecciones del Edomex, entidad donde se ha mantenido el gobierno priista por más de ocho décadas.