En México desperdiciamos el 40% del agua por fugas.

GurúNOTICIAS

En México desperdiciamos el 40% del agua por fugas.

GurúVisitas 8,328

Hay lugares en donde ha avanzado el problema, y si no se invierte en sustitución de infraestructura, llegaremos al 50% en menos de cinco años, y en diez años a 60%.

Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), señaló que la falta de inversión ha llevado a que los sistemas de agua potable y saneamiento en el país operen con números rojos, que la infraestructura haya rebasado su vida útil y que la red tenga por lo menos un 40% de fugas.

“Hay muy altos costos y hay muy pocos insumos, pocos recursos, y esta ecuación que está desbalanceada nos repercute y nos hace determinar que los sistemas de agua del país, la mayoría, están en números rojos”, señala.

El abasto de agua potable en México tiene tres grandes gastos, señala el también integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de México: uno, la operación del día, que involucra insumos para purificar el agua, potabilizarla y conducirla y tratarla, lo que implica pago de electricidad, pago de sueldos y pago de derechos de agua.

Dos, sustitución de infraestructura, dar mantenimiento a la misma y reemplazar equipo obsoleto,  para lo cual “no tenemos dinero”.

Tres, responder al crecimiento poblacional, que demanda desarrollo de nuevas redes, nuevos equipos, nueva infraestructura.

Enfatizó que la falta de inversión ha generado que algunas redes de agua potable tengan una antigüedad de 30 a 50 años, por lo que en gran parte hay fugas.

“Un 40% (de agua) se pierde por fugas. Yo diría que el 40% es un dato estadístico, pero ya hay lugares en donde ha avanzado (el problema) y si no se invierte en sustitución de infraestructura, seguramente llegaremos al 50% en menos de cinco años, y en diez años a 60%.

“Éste es un tema que se ha dejado suelto, aunque la Ley de Aguas Nacionales se refiere al del agua como un tema prioritario, de seguridad nacional, no apreciamos un interés por invertir y por generar recursos para infraestructura”, señaló.

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Estado enfrenta un enorme reto para que los municipios provean a la población los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, y cumplir con el derecho humano al agua, que se refiere al acceso de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Actualmente, refiere Olivares, “hay un abandono total por parte del municipio para los sistemas de agua; algunos de esos municipios son responsables, pero lamentablemente en sus tres años (de gobierno) solamente pueden generar apoyos, luego viene un cambio de administración y nadie se preocupa por invertir”.

México necesita asegurar el abasto de agua para ésta y las generaciones futuras, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de tal manera que el recurso se constituya en una fortaleza que propicie el desarrollo económico, social y sustentable del país.

Con información de La Crónica