#PorMéxicoHoy, el proyecto de Cuauhtemoc Cárdenas que busca construir una mayoría.

GurúNOTICIAS

#PorMéxicoHoy, el proyecto de Cuauhtemoc Cárdenas que busca construir una mayoría.

GurúVisitas 9,739


Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Alejandro Encinas presentaron el plan “Por México Hoy”, que busca conformar una mayoría social alrededor de un proyecto de país.

A partir de está reunión, celebrada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se desplegarán foros de “Por México Hoy” en diversas regiones del país.

Cárdenas indicó que el encuentro fue para debatir cómo avanzar en la construcción de una mayoría que dé concreción al proyecto, así como para organizarse y articularse.

En su discurso, recordó que el pasado 4 de febrero se presentó un avance importante de este proyecto de país.

“Está formulado en sus líneas principales: la obligación de la autoridad de encabezar a la sociedad para erradicar la corrupción, de proseguir el combate a la delincuencia y a la inseguridad; la posibilidad real de poner en marcha una economía que crezca con solidez en el largo plazo, que tenga entre sus objetivos prioritarios la creación de empleo digno y formal, así como una distribución equitativa del ingreso.

“La implantación de la renta básica; la reintegración de los recursos del subsuelo, fundamentalmente el petróleo, al control del Estado, al igual que el servicio público de electricidad; la reversión de las llamadas reformas estructurales; educación y salud de calidad y cobertura universal de éstas y de los sistemas de seguridad social; reordenamiento urbano y combate a la especulación con el suelo; equidad en las relaciones internacionales; reconstrucción institucional, y acceso a la cultura”, indicó.

En este foro se cimentaron las bases para la discusión de dicho proyecto en otras ciudades y localidades, y tuvo como punto de partida el documento “Llamado por México. Lineamientos generales para un proyecto de país”, que dio a conocer Cuauhtémoc Cárdenas el pasado 4 de febrero.

La reunión nacional comenzó con intervenciones a cargo de Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes insistieron en que es necesario construir una mayoría. 

Encinas expuso las bases organizativas para desplegar “Por México Hoy” en todo el país.
 
Además, otras hubo voces como la de Ana Laura López, migrante de “Deportados Unidos”; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; la feminista Martha Tagle, el activista Javier Sicilia, y la actriz Karina Gidi, de El Grito Más Fuerte, además del padre Alejandro Solalinde.

Javier Sicilia señaló: “tenemos que recobrar la democracia,  tenemos que recobrar la dignidad”; mientras, Karina Gidi expresó: “la mejor forma de quitarle a la política ese tufo que tiene es que todos nos asumamos como políticos”.

A esta dinámica siguió en el panel de reflexión: “¿Qué significa organizar una mayoría social alrededor de un proyecto de país?”, donde participaron Félix Hernández Gamundi, del Comité 68; Carlos Lavore, de la Fundación para la Democracia; María Fernanda Wray, del Grito Más Fuerte; Citlalli Hernández, de Serapaz, y Roberto Castillo, de Wikipolítica CDMX. 

Al concluir la mesa, Juan Ramón de la Fuente dirigió un saludo a la todos los integrantes de la reunión nacional.

Cabe destacar que hubo 5 mesas temáticas de trabajo con los temas régimen político, democrático, honesto y eficiente; crecimiento con inclusión y distribución de riqueza; equidad social y derechos para todas y todos; derecho al territorio y respeto a la naturaleza, y soberanía e inserción global: México en el mundo.