Top de canciones políticas para estos tiempos electorales

GurúMÚSICA

Top de canciones políticas para estos tiempos electorales

GurúVisitas 4,946

People For American Way (PFAW) Latinos Vote!, es una organización que trabaja para exponer y contrarrestar la retórica anti-inmigrante y anti-latina de los candidatos republicanos y de extrema derecha. Seguramente vieron su “Be You y Vota”, un video cuya protagonista es una niña –con toda la actitud del Universo– que promueve el voto de latinoamericanos, al ritmo de “Soy Yo” de Bomba Estéreo.

¿Y por qué tanto escándalo alrededor del “voto latino”? Éste será uno de los aspectos que definirá la elección de mañana. El registro de latinos en E.U., ha aumentado muchísimo. Y bueno, los latinos que votarán tienen VARIAS razones para hacerlo en contra de “cierto candidato” que habla pestes de ellos.

Todos esos latinos que participarán en la elección, nos inspiraron para hacer un top 10 (diferente al que hicimos de canciones mexicanas de crítica social que no han caducado), para levantar el puño y el espíritu bien alto.

¡Súbanle al volumen! ¿Qué mejor que escuchar música para alivianar un momento de tanta tensión como este?


1. “Vergaviota #YoNoVotéPorEseGüey” – De Nalgas

Demoler, demoler y demoler: ese el espíritu punk de De Nalgas. La banda capitalina que a través de su música busca “desahogar los problemas”. Problemas políticos, sociales, de censura, racismo…


2. “Presidente” – Kinky

Aunque Kinky no es una banda de protesta, le dieron al clavo con su clásico “de qué color es nuestro presidente. Verde, blanco o rojo es el presente”. La banda está muy ocupada por su participación con la nueva película “Macho”. ¡Los extrañamos Kinky!


3. “Voto Latino” – Molotov

OBVIAMENTE no íbamos a dejar fuera este retrato/mensajito sobre el racismo que sufren nuestros paisanos en E.U.

Con amor, Molotov.


4. “México” – Instituto Mexicano del Sonido

La canción “con más rabia” que ha escrito Camilo Lara. Tema lanzado en una época muy “down” del 2012. Busca mirar (y darle una vuelta) a nuestra situación política/social con ironía y baile.


5. “Señor Cobranza” – Bersuit Vergarabat

Original de Las Manos de Filippi, popularizada por Bersuit Vergarabat. Denuncia la crisis de Argentina de 1989 y menciona el vínculo del poder con el narcotráfico. ¿Como anillo al dedo no?


6. “Mal Bicho” – Los Fabulosos Cadillacs

Una canción que habla de rebelarse… Dictaduras latinoamericanas y violaciones a tres principios básicos de los seres humanos, dignidad, igualdad y no discriminación.


7. “Vengo” – Ana Tijoux

Ana Tijoux, rapera chilena que usa el arte como arma de resistencia. “Vengo” va del amor al lugar en donde vives. Habla de las personas que cuidamos y que nos importan. El amor hacia nuestra gente.


8. “Clandestino” – Manu Chao

Referencia a aquellos que migran de ilegales. José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega desahogó su propia historia: por las condiciones que había en la España franquista, él y su padres tuvieron que irse a Francia


9. “Aquí no pasa nada” – Caifanes

“Hace tiempo me dijeron que aquí no pasa nada. Que todo está guardado para que no le pase nada. Que esta tierra es de ciegos”. Qué tiempos aquellos en el México de 1990, qué bueno que ya todo es distinto… Ajá.


10. “Latinoamérica” – Calle 13

Calle 13 se ha dedicado a señalar la corrupción, pobreza, migración y las diferencias hacia el color de piel. Esta es una protesta contra los gobiernos que han permitido tantas injusticias. “Soy América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”.

Con información de Sopitas.