Se dispara el mercado del streaming de música, generó más del 50% de ganancias en 2016.

GurúMÚSICA

Se dispara el mercado del streaming de música, generó más del 50% de ganancias en 2016.

GurúVisitas 142


El streaming está reinventando la industria de la música y la forma en que tenemos acceso a nuestras canciones favoritas gratis y de forma legal.  La música, el lenguaje universal y también un negocio global de millones de dólares, tiene claro hacia dónde se dirige: el streaming, la reproducción de un archivo de audio en tiempo real sin padecer tiempos de descargas interminables, millones de álbumes disponibles, gratis, canciones descargables en todos los dispositivos, música offline, recomendaciones y miles de experiencias.

¿No que no dejaba dinero? ¿Qué la industria ya estaba en decadencia? Parece que Napster tenía razón. Y es que por primera vez en la historia, los servicios de streaming generaron más del 50% de las ventas de música en los Estados Unidos en el 2016, esto de acuerdo con información que compartió la Recording Industry Association of America (RIAA)

Resulta que los servicios gratuitos y de paga generaron el 51% de los ingresos totales en la industria gringa del año pasado, es decir unos $3.9 mil millones de dólares de los $7.7 mil millones que se generaron en total, un crecimiento muy importante si consideramos que en el 2015 el streaming representó el 35% de las ganancias. En números, esto significa que la industria creció en ganacias 11%, su mejor porcentaje ¡desde 1998!, todo esto según cuentan The New York Times y Billboard.

La verdadera razón de todo esto, es gracias al incremento que tuvieron las suscripciones de pago a servicios como Spotify y Apple Music, ya que el año pasado ganaron cerca de $2.5 mil millones de dólares, resultado de un aproximado de 22.6 millones de personas que se registraron en los servicios de pago, casi el doble de los que lo hicieron en 2015, que fueron 10.8 millones de personas.

Otro dato interesante que arrojó la RIAA, es que el crecimiento de los servicios de pago de streaming ha provocado que la venta por descargas legales de tiendas como iTunes, haya decaído en un 22% en 2016, llevándose ganancias de $1.8 mil millones de dólares. Mismo caso el de la venta de los formatos físicos, que cayeron en un 16% con respecto a sus ventas en 2015.

¿Pero cuál es lo verdaderamente interesante en esto? Bueno, pues que en los últimos años la industria de la música había visto como se vaciaban sus enormes bolsillos debido al internet y las descargas ilegales, negándose a entrarle a nuevos formatos como el streaming. Ahora, es justamente ese servicio que llegaron a ver con tanta renunecia, el que les está devolviendo el protagonismo para nuevamente llevarse cantidades extraordinarias de dinero.

Eso sí, hay otro tema que también queda en el aire, y se trata de las ganancias que reciben los músicos. Es claro que la gente de las disqueras se está llevando su buena tajada, pero ¿y los artistas apá? Si bien el crecimiento económico es alentador para la industria, uno de los temas más importantes sigue quedando en el aire, y ese es el dinero que reciben los artistas, ya que bien enfocado, incluso nuevos artistas tendrían mayores posibilidades de saltar a la fama si recibieran el justo pago por las veces que son escuchados en estas plataformas.

Curioso que no veíamos este crecimiento desde 1998, ya que un año después surgió Napster, y su sistema de compartir canciones P2P revolucionó la red, y el streaming es ahora de alguna manera una versión legal y mejorada de aquella idea ¿Entonces Napster tuvo la razón todo este tiempo? Ya lo dirá el tiempo, pero por ahora, parece que sí.

También consulta esta nota en SOPITAS. 



Notas relacionadas