Vinculan a Cuauhtémoc con asesinato de empresario

GurúNOTICIAS

Vinculan a Cuauhtémoc con asesinato de empresario

GurúVisitas 3,901

Un pago de 200 mil pesos es lo que presuntamente recibiría José “N” por matar aJuan Manuel García Bejarano, el empresario concesionario de la Feria Cuernavaca 2017, asesinado la noche del 6 de abril durante una cabalgata.

Este jueves, durante la audiencia de vinculación a proceso penal en contra de José, realizada en la Sala Cuatro del edificio de los Juzgados de Primera Instancia, de Control y Juicios Orales, en el Centro de Cuernavaca, el detenido pidió al Juez rendir su declaración en privado.

La solicitud fue concedida y en consecuencia,el público de la sala fue desalojado y solo permanecieron en ella el juzgador, el agente del Ministerio Público, el imputado y su defensa.

Cuando concluyó la declaración reporteros pudieron reingresar nuevamente a la audiencia. El juez, sin revelar detalles, explicó la declaración del detenido.

“Su propia declaración en esta audiencia, después que este juzgador le hizo del conocimiento el derecho que tenía a no declarar, que todo lo que dijera en audiencia pudiera ser usado en su contra, el hoy imputado debidamente asesorado por su defensor rindió declaración.

“Declaración de la cual se infiere el reconocimiento del imputado respecto de su participación en los hechos que le atribuyó el agente del Ministerio Público y de la que se desprende la forma en la cual el homicidio muy probablemente fue ideado por terceras personas y que en un ámbito fue materializado por el propio imputado.

“Sin embargo, este juzgador, ateniendo a la naturaleza y al sigilo de la propia investigación, no hará, no expondrá de manera detallada la forma en la cual el imputado refiere haber sido contratado por terceras personas para la comisión del hecho delictivo, de lo cual se infiere, muy probablemente, que el delito fue cometido por retribución dada o prometida”, expresó el Juez.

Durante la audiencia, José “N” solicitó al Juez medidas de seguridad extraordinarias pues en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, donde está recluido, ha sidoamenazado y teme por su vida.

  1. Tras escuchar los elementos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público, el Juez ordenó vincular a proceso al imputado y dio un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones.

Al concluir la audiencia, personal del juzgado informó extraoficialmente que el detenido señaló directamente al edil Cuauhtémoc Blanco y a uno de sus más cercanos colaboradores de ser la persona que lo contrató para asesinar a Juan Manuel García Bejarano.

Cuestionado al respecto, Uziel Vallejo, abogado particular del detenido, no quiso confirmar si su cliente había señalado directamente al edil.

Al preguntarle si su cliente había sido contratado, el abogado expresó: “Realmente lo que declara el juez en esa audiencia es lo que se desahogó, entonces si ya lo escucharon del juez, pues es cierto”.

Sobre si el detenido señaló a Cuauhtémoc Blanco, comentó: “Eso tampoco te lo puedo decir, realmente son datos de prueba que no se pueden revelar, el nombre de las personas que salieron ahí pues eso saldrá a la luz más adelante”.

El 8 de abril, el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y la dirigencia estatal del PRD presionaban a José “N” para que señalara en sus declaraciones al edil como autor intelectual del crimen.

“El Gobierno ciudadano de Cuernavaca informa a la ciudadanía y a la opinión pública sobre el conocimiento que se tiene, que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se está presionando al detenido de los hechos ocurridos durante la cabalgata del pasado jueves en la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, en la que lamentablemente un joven perdió la vida.

“La presión que se ejerce sobre el detenido, según información obtenida, consiste en que el presunto responsable recibirá un beneficio legal si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores.

“Por ello hacemos responsable de una posiblefabricación de evidencias incriminatorias al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al fiscal general, Javier Pérez Durón, al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y al presidente de la Revolución Democrática (PRD), en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda”, informó ese día el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

En tanto, el Partido Encuentro Social fijó postura este día; afirmó que “repudia y rechaza las aseveraciones formuladas por José Fierro Escobar, en el sentido de que quien habría ordenado el asesinato del empresario es el Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco”. 

“Llamamos a que este asunto no se politice como ya lo hizo el Gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, quien ha utilizado este caso para incriminar a otras personas y desde este instituto político pedimos el poder de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre este delicado asunto para que se dé claridad y certeza”, indicó el instituto político.

A su vez, el alcalde emitió un comunicado la noche del jueves en el que expuso: “Acabo de ser informado sobre las infundadas y absurdas declaraciones que el presunto asesino del C. Juan M. García ha rendido, en las que afirma que fui yo quien le instruyó realizar tan abominable acto… niego categóricamente cualquier imputación que se realiza en mi contra”.