Encuesta de El Universal ya da ventaja a Morena.

GurúENCUESTA

Encuesta de El Universal ya da ventaja a Morena.

GurúVisitas 30,314

Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL /Buendía&Laredo, la preferencia electoral por partidos está empatada entre Morena (24%) y el PAN (23%) y, en tercer lugar, se encuentra el partido del presidente Enrique Peña Nietocon 13% de las preferencias. Por su parte, el PRD sólo obtiene 6%, dos puntos más que el PVEMMovimiento Ciudadano Nueva Alianza. Con este resultado, Morena está en primer lugar de las preferencias, por primera vez desde su aparición como partido político. Si comparamos con el inicio de la serie, el partido de López Obrador ha crecido 11 puntos, el PAN siete y el PRI ha perdido 12 puntos.

En cuanto a las opiniones de los respectivos partidos políticos, sólo Morena y Movimiento Ciudadano cuentan con un balance de opinión favorable (mayor número de opiniones positivas que opiniones negativas) con +16 y +4 respectivamente. El PRI concentra el mayor número de opiniones negativas con 64% que opina mal o muy mal de este instituto político contra 19% que tiene una buena o muy buena opinión. 

En sintonía con la opinión de los partidos, el rechazo (a la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría?) se concentra primordialmente en el PRI (50%) y ningún otro partido alcanza 10% de rechazo. Al hacer la comparación con el inicio de la serie, se observa un crecimiento de 19 puntos para el partido gobernante. La identificación partidista se encuentra en un punto inédito: 36% se identifica con algún partido político (11%, con el PAN; 10%, con el PRI; 4%, con el PRD; 8%, con Morena, y 3%, con algún otro partido).