En seis años como gobernador, estos son los bienes que acumuló el corruptazo de Duarte.

GurúNOTICIAS

En seis años como gobernador, estos son los bienes que acumuló el corruptazo de Duarte.

GurúVisitas 51,531

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte logró acumular en cerca de seis años de mandato en la entidad diversos inmuebles, entre los que se encuentran la lujosa hacienda  El Faunito, en Fortín de las Flores, en Córdoba  y el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo.

El exmandatario, fue gobernador de Veracruz en un periodo que comprende el 1 de diciembre de 2010 hasta finales de octubre de 2016, y su incompleto sexenio estuvo plagado de acusaciones por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.


Así, desde el pasado 19 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó una orden de aprehensión en contra de Duarte, que se desprendió de 32 expedientes iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

30 propiedades en Miami

Con la creación de la empresa Rusnam Investments, creada en 2011 e integrada por el abogado de Duarte y otros supuestos prestanombres, Alfonso Ortega LópezMoisés Mansur e Iñaki Negrete se compraron 30 propiedades en Miami.

Posteriormente bajo órdenes de Duarte, Ortega transfirió 700 mil dólares a dos empresas ‘fantasma’ de Duarte: Azerco LLC y Conexa LLC (sociedad de responsabilidad limitada), a las cuales Rusnam vendió 14 propiedades con un valor aproximado de 120 mil y 200 mil dólares.

El total de propiedades que posee la empresa fantasma Azerco contando las vendidas por Rusnam es de 11, mientras que el total de propiedades de las que es dueña la empresa Conexa son ocho, las viviendas se localizan en Miami y en las ciudades de Homestead y Cutler Bay, dentro del condado de Miami-Dade.

En voz de Moisés Mansur Cysneiros, amigo y prestanombres de Duarte, éste le obligó a crear 10 empresas fantasma, incluidas Azerco , Rusnam Investments y Conexa, posteriormente la esposa de Javier Duarte, Karime Macías le ordenaba transmitir acciones a otras personas para borrar rastros.

Duarte también poseía unidades de tiempo compartido, pagos por adelantado por hospedaje, en el Hotel St. Regis en Nueva York, por un valor de 200 mil y 400 mil dólares, además de que a través de Ortega adquirió dos departamentos conjuntos al suyo en Ixtapa-Zihuatanejo, por un valor de 1.5 millones de dólares cada uno.

Supuestas investigaciones de la PGR, demuestran que a través de empresas fantasmas y a través de prestanombres como Moisés Mansur, José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Duarte pudo conseguir un rancho en Valle de Bravo por un valor de 200 millones de pesos.

Además de este rancho Duarte poseía parcelas en Lerma de Campeche, a través de otra empresa fantasma: Consorcio Brades S.A de C.V., dicha empresa acordó con Moisés Mansur la compra de tales parcelas.

Consorcio Brades recibió alrededor de 300 millones de pesos de algunas empresas fantasma como Medical Healthy Service S.A de C.V. y Diseños Arquitectónicos Melvan, que a su vez recibían dinero de otras empresas fantasma como Solaris Technologies y Aglomerados de Concretos del Papaloapan, quienes tenían contratos como proveedores de las Secretarías de Educación y Salud del estado de Veracruz.


En la Ciudad de México, el exgobernador también poseía dos departamentos en Polanco y en Lomas de Chapultepec, a través de dos de sus prestanombres, Moisés Mansur y uno de sus abogados, Roberto García González.

A parte de estas propiedades, Javier Duarte es dueño de un departamento en Madrid que tiene un valor de 40 millones de pesos, por su parte Daniel Duarte, hermano del exgobernador, es propietario de la empresa inmobiliaria Consultoría Casco Viejo SL, que es dueña de un hotel en Bilbao y posee el 50 por ciento de las acciones de la empresa Bilbao Alquiler Apartamentos y Servicios S.L., que es dueña de dos departamentos igualmente en Bilbao.

Con información de El Financiero