Duarte en celda VIP y con esposa libre. ¿Qué más puede pedir?

GurúNOTICIAS

Duarte en celda VIP y con esposa libre. ¿Qué más puede pedir?

GurúVisitas 15,829

A pesar de estar vinculada con la red de lavado de dinero del exgobernador priista Javier Duarte, las autoridades mexicanas dejaron ir a su esposa Karime Macías Tubilla y a sus familiares.

La esposa de Duarte; sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf; su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y su concuño, José Armando Rodríguez Ayache, eran investigados por la PGR, incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.

El exgobernador fue detenido el sábado en la noche en un hotel de Guatemala, en el que también estaban su esposa, hijos, suegra, cuñada y concuño.

En tanto, el exgobernador está recluido en una miniprisión de máxima seguridad en Ciudad de Guatemala. El centro penitenciario tiene capacidad para sólo 32 internos, y alberga a exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción.

Ocupa celda VIP

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte está recluido desde la madrugada del domingoen una miniprisión de máxima seguridad en Ciudad de Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) de ese país reportó que Duarte fue internado en la cárcel del Cuartel de Matamoros, ubicada en instalaciones militares y considerada una instalación para reos VIP.

“No tengo comentarios, gracias”, expresó el expriista, antes de ser ingresado.

El centro penitenciario tiene capacidad para sólo 32 internos, por lo que alberga principalmente a exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción.

Las celdas de la cárcel, ubicada en el norte de Ciudad de Guatemala y reabierta en junio del año pasado, miden 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho.

Tienen literas hechas de cemento, así como sanitario y regadera. El penal está dividido en dos secciones y es vigilado tanto por militares como por guardias del Sistema Penitenciario.

Liberan a esposa

Autoridades de la dependencia detallaron que Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano no tiene ninguna solicitud de detención con fines de extradición.

A pesar de estar vinculada a la red de lavado de dinero de su esposo, las autoridades mexicanas dejaron ir a Macías Tubilla y a sus familiares.

Ella, sus suegros, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y su concuño, Armando Rodríguez Ayache, eran investigados por la PGR, incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que la esposa de Duarte y sus familiares, fueron dejados en libertad.

“La familia de Duarte no tiene ninguna orden de detención provisional dentro del proceso de investigación que se está llevando, por lo que ellos están libres y no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana. Ellos pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”, detalló.

Incluso, el concuño de Duarte fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Toluca cuando viajaba con su esposa Mónica Ghihan y los hijos de Duarte, por no declarar miles de euros que transportaba hacia Guatemala, teniendo que pagar una multa ante el SAT y se le permitió el viaje a Guatemala, lo cual los llevaría a la ubicación de Duarte.