Familiares de Duarte, libres de cargos: PGR

GurúNOTICIAS

Familiares de Duarte, libres de cargos: PGR

GurúVisitas 10,540


La esposa y familia de Javier Duarte no son investigados por el momento, informaron este domingo funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) durante una conferencia de prensa en la Embajada de México en Guatemala. Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, tampoco enfrenta una orden de extradición, de acuerdo con las autoridades.

Según lo informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en una conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de ayer en la embajada de México en Guatemala. Esa pista se obtuvo tras la detención el 10 de noviembre de Mario Medina Garzón en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, cuando intentaba viajar al país vecino portando pasaportes apócrifos con las fotografías del ex gobernador y su esposa, Karime Macías.

También agregaron que antes de ser detenido, Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, se pudo mover en territorio guatemalteco en distintas propiedades de Alto Valle y Antigua gracias al apoyo de aerolíneas privadas, por lo que se siguen diversas líneas de investigación para detectar la red de complicidad que lo habría ayudado tanto en nuestro país como en Guatemala.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala, el subprocurador de la PGR reveló que el ex mandatario veracruzano ingresó a Guatemala por la vía terrestre desde noviembre de 2016 y que contaba con toda una red de complicidades para poder contratar vuelos privados y conseguir hospedaje en territorio guatemalteco.

La red estaba compuesta por familiares y un grupo de empresarios que lo apoyaron con aportaciones de dinero y recursos logísticos que le permitían moverse con facilidad dentro de Guatemala, por lo que PGR ya investiga a la red de familiares, prestanombres y empresas fachada que se utilizaron para esconder a Duarte.

Se pudieron determinar diferentes líneas de investigación que conducían a la estancia en Guatemala de personas que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el ex gobernador se encontraba en este país, aseveró García Harfuch.

De acuerdo con los funcionarios de la PGR, gracias a las indagatorias se lograron detectar domicilios, vehículos y números telefónicos que habría usado Duarte para moverse en Guatemala, al igual que los contratos con las aerolíneas. Pero la principal pista habría sido la detención de Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, con los pasaportes falsos.

Debido a que siguen las investigaciones, representantes de la justicia mexicana no revelaron los nombres de los empresarios de esas líneas aéreas ni de otros posibles sospechosos.

La estancia del ex gobernador en Guatemala era ilegal, pero se descarta una posible deportación, ya que se debe cumplir con un proceso para que sea enviado a México, lo cual se puede abreviar si el imputado acepta su extradición.

Informaron además que no existe ninguna solicitud de detención provisional contra ningún miembro de la familia de Duarte, incluida su esposa, por lo que ellos se pueden mover libremente por México u otros países.

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, así como sus hijos (Emilio, Javier y Carolina) están libres de cualquier cargo y proceso en contra, aseguró la PGR durante la conferencia realizada desde Guatemala para dar detalles respecto a la detención y procesamiento del exgobernador de Veracruz.

Tampoco hay investigación contra el concuño del ex gobernador, José Armando Rodríguez Ayache –que junto a los hijos y familiares de Duarte viajó desde Toluca a Guatemala en un avión privado, quien intentó salir del país con más de 10 mil dólares en efectivo, pues cumplió con el pago de la multa a las autoridades aduaneras por no reportar que llevaba esa cantidad.

Elías Beltrán evitó comentar si este viaje de la familia completa de Javier Duarte, incluyendo a su suegra, María Virginia Tubilla, y a sus tres hijos menores de edad, fue la pieza clave que llevó a su captura tras pasar 182 días prófugo.

Agregó que la captura se logró con información aportada exclusivamente por las propias autoridades, por lo que nadie podrá solicitar el cobro de la recompensa de 15 millones de pesos que se ofrecía por información que llevara su detención.