La moda del Te lo Firmo y Te lo Cumplo de EPN, la adoptaron todos pero...nadie cumplió.

GurúNOTICIAS

La moda del Te lo Firmo y Te lo Cumplo de EPN, la adoptaron todos pero...nadie cumplió.

GurúVisitas 970

Te lo firmo y te lo cumplo” fue la moda que instituyó el Presidente Enrique Peña Nieto entre los candidatos y aspirantes a puestos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una estrategia política que busca, a través de las promesas y los compromisos por escrito, dar certeza de que el priísta es la mejor opción para el electorado, dicen analistas consultados por SinEmbargo. Pero, aunque los priístas han hecho muchas promesas, pocas se han cumplido en un país de un pueblo sin memoria, que olvida pronto porque en México los ciudadanos “ya saben que el político siempre miente y nunca cumple sus promesas”, criticaron.

De acuerdo a un reportaje realizado por SinEmbargo, la moda que instauró EPN del "Te lo firmo y te lo cumplo" fue la clave para que muchos otros priistas llegaran a la gubernatura de otros estados pero, sin embargo, nunca cumplieron a sus votantes. EPN puso de moda el dicho: “te lo firmo y te lo cumplo”, con los 266 compromisos que signó ante Notario Público cuando se encontraba en campaña para la sucesión presidencial de 2012. Como él, varios priistas le siguieron los pasos con el mismo resultado: no cumplir.

“[Peña Nieto] fue quien utilizó lo de los compromisos como una herramienta para decir: ‘no soy como los otros, yo te lo firmo y te lo cumplo’. Ellos lo saben, una cosa es estar en campaña y prometer, y otra cosa es estar frente de un Gobierno. Por muy buenas que sean las intenciones, es sólo una estrategia para ganar una campaña. Ahí lo interesante es ver si cumplió, pero, ¿cuántos ciudadanos hacen ese seguimiento”, dijo Ivonne Acuña Murillo, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Peña Nieto instauró una “moda” para dar credibilidad al discurso político durante las campañas, explicó Acuña Murillo. Una estrategia política que siguieron otros mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México; Rubén Moreira Valdez, en Coahuila, y Manuel Velasco Coello, en Chiapas, así como varios candidatos a la gubernatura entre 2105 y 2016.

“En campaña dicen todo lo que quieren hacer y firman compromisos, pero en Gobierno terminan haciendo los minoritarios. Se tiene que romper con esa idea, a los políticos se les tiene que analizar a partir de sus hechos, no de sus promesas”, consideró Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El “te lo cumplo” de Peña Nieto y otros priistas ha quedado sólo en promesas. Eruviel Ávila, por ejemplo, firmó, cuando era candidato también al Edomex, 6 mil compromisos, de los cuales, afirmó durante su Segundo Informe de Gobierno, ya se habían cumplido la mitad. El mandatario destacó la entrega de becas, capacitación a maestros, combate a la pobreza y en materia de seguridad dijo que trabajaba en capacitación y equipamiento de la policía, así como en inteligencia y tecnología.

Pero ni Peña ni Eruviel le cumplieron al Edomex. Durante los últimos 12 años los principales indicadores de bienestar para la entidad empeoraron. El Estado de México esta dentro de los más pobres, más inseguras y más endeudados del país. Peña Nieto incrementó la deuda pública en 9 mil millones de pesos; mientras que Eruviel Ávila mantiene a la entidad entre las cinco más endeudados del país, a pesar del millonario presupuesto que maneja. Te lo firmaron, pero no te lo cumplieron. 

Con información de SinEmbargo.