Censura por parte de edil panista, provoca que periodista se selle los labios en León.

GurúNOTICIAS

Censura por parte de edil panista, provoca que periodista se selle los labios en León.

GurúVisitas 10,544


Vocero del municipio impide que la cotitular de El Poder de las Noticias participe en entrevista; una foto de protesta es motivo de amenaza de boicot publicitario a la estación La Poderosa; la comunicadora opta por renunciar.

La periodista Socorro Bernal, conductora de noticieros en una radiodifusora leonesa, denunció haber sido víctima de censura por presiones del equipo de prensa del alcalde panista Héctor López Santillana, quienes exigieron a los propietarios de la empresa que no entrevistara al edil en el espacio del que ella es titular.

Aunque la comunicadora estuvo presente en la edición matutina de su noticiero en La Poderosa, no participó en la entrevista con el edil, pero mientras ésta era conducida por un compañero, ella publicó en sus redes sociales una fotografía luciendo la boca tapada con cinta y la palabra “censurada”.

Minutos después de hacer la publicación, se le presionó para que la eliminara con el argumento de que se condicionaría la publicidad contratada por el gobierno municipal con la empresa en la que labora.

Así lo detalló Bernal en un documento que hizo público a través de Facebook, después de publicar y posteriormente eliminar la fotografía con la boca sellada, misma que no obstante varios usuarios de redes ya habían retomado y compartido.

En la carta que hizo pública, la conductora detalló que el martes por la tarde se preparaba para la entrevista que ya se había programado con el alcalde López Santillana para el día siguiente por la mañana, cuando fue informada por los directivos de la radio de que el director de Comunicación Social del municipio, Ignacio Camacho, había llamado para pedir expresamente que ella no participara en la entrevista, “aparentemente para evitar preguntas incómodas”.

También menciona que es la segunda ocasión en que el funcionario hace una petición similar; la primera cuando Bernal cuestionó su trabajo en la comunicación social del municipio.

Esta mañana de miércoles, al concluir la participación del presidente municipal en el noticiero, la reportera le preguntó cómo sería la relación profesional, entre periodista y alcalde, luego de las peticiones de su vocero.

“El alcalde me dijo que fue para no desviar su mensaje pero que estaba abierto al diálogo”, narró la reportera en su escrito.

Bernal dijo no querer afectar a la empresa radiofónica, por lo que solicitó ser liquidada conforme a la ley para retirarse del noticiero.

“Lamento profundamente que no puedan percibir que he sido víctima de violencia en la libertad de expresión, en las cuestiones de género y en la violencia institucional”, añadió.

Con información de Proceso. 



Notas relacionadas