Las reformas estructurales de Peña Nieto han tenido un impacto negativo: Empresarios.

GurúNOTICIAS

Las reformas estructurales de Peña Nieto han tenido un impacto negativo: Empresarios.

GurúVisitas 1,722


Según la perspectiva de los empresarios es: el 64% de los empresarios en México espera que la economía se ponga peor y 28% considera que seguirá igual. Sólo el 8% espera que mejore.

La mayoría de las reformas del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tuvieron un impacto negativo en la competitividad de las empresas en México.

Con excepción de la reforma de telecomunicaciones, los cambios fiscales, educativos, energéticos, financieros y laborales durante la administración priista representaron un golpe para el sector empresarial en nuestro país, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2017, elaborado por la consultora KPMG.

Los empresarios tienen claro qué es lo que no funciona en materia fiscal. Nueve de cada 10 opina que el régimen fiscal no promueve la inversión en nuestro país, mientras que 75% piensa que debe modificarse para recaudar más con gravámenes indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


“El escaso respaldo al régimen fiscal es consistente con la opinión sobre la reforma de 2013 en esta materia, que obtuvo la calificación en contra más alta (86%) entre todos los cambios regulatorios aprobados en los últimos años”.

El resto de las reformas, según la consultora, despierta diversas opiniones porque no han sido ejecutadas por completo, han enfrentado tropiezos o requieren más tiempo para materializarse, como es el caso de la reforma energética, cuyo último fiasco fue la subasta de ductos, que se pospuso hasta el final de marzo por errores en la metodología del proceso.

El interés del sector privado en México por nuevas reformas ha caído hasta 30% en 2016. No obstante, el ajuste más necesario es el fiscal, pues 64% considera que no ha cubierto las expectativas.

La economía mexicana puede empeorar

64% de los directivos en México espera que la economía de México se ponga peor y 28% considera que seguirá igual. Solo 8% espera que mejore. Esto responde al dato del cuarto trimestre de 2016, donde el producto interno bruto (PIB) creció solo 0.6% comparado con el mismo periodo de 2015.

KPMG no espera que México se estanque o caiga en una recesión. Los analistas consultados por Banxico esperan que el PIB crezca 1.49% este año y 2% en 2018.

En cuanto al crecimiento de su negocio, 64% los empresarios considera que crecerá entre 1 y 9%; 26% piensa que no habrá crecimiento; 5% espera un repunte igual o mayor a 10% y 5% anticipa decrecimiento.

Los resultados de la entrega número 12 del estudio se recolectaron entre noviembre y diciembre de 2016. KPMG entrevistó a 868 altos directivos, desde presidentes hasta gerentes de los sectores de servicios, manufactura, finanzas, alimentos, bebidas y automotriz.

También puedes consultar la nota en Regeneración.