Conoce a los 6 gobernadores que intentan evadir el 3 de 3.

GurúNOTICIAS

Conoce a los 6 gobernadores que intentan evadir el 3 de 3.

GurúVisitas 6,250


Mientras en las campañas se pronunciaron como los portadores de la transparencia en sus estados, estos mandatarios no han presentado sus declaraciones 3 de 3.

Del total de gobernadores en México, hay un grupo de seis que no se han dignado a presentar su declaraciones “3 de 3”, algunos de los cuáles son polémicos como Rubén Moreira y Manuel Valasco Coello.

Completan la lista Roberto Saldoval, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

Tres de ellos son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido Acción Nacional (PAN), otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno más emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con la plataforma 3 de 3, los otros 26 gobernadores sí cumplieron con presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Francisco Vega de la Madrid – Baja California: En su arranque de campaña en 2013, ‘Kiko’ Vega prometió mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; sin embargo, ahora lo inundan acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado. Ya hay una denuncia penal en su contra por estos delitos. Lo señalan de tener mansiones inmensas en Baja California y propiedades en el extranjero. Aún faltan dos años más para terminar su mandato y el panista no ha hecho públicas sus tres declaraciones.


Manuel Velasco Coello – Chiapas: Con dos antecesores acusados de corrupción y daño al erario público (Pablo Salazar y Juan Sabines), el actual gobernador de Chiapas no ha aprendido la lección. En 2012 arrancó su campaña en San Cristóbal de las Casas, donde se comprometió a tener un gobierno de puertas abiertas, transparente que escucharía todas las voces. A cinco años, el sistema de Salud se encuentra colapsado, los hospitales no tienen medicamentos o equipo; y un grupo de enfermeras se han amordazado sus bocas por huelga de hambre. No han sido escuchadas. El esposo de Anahí tampoco ha presentado sus tres declaraciones en esta plataforma.


Rubén Moreira Valdéz – Coahuila: Desde que inició su mandato, se ha visto manchado por los señalamientos de su hermano Humberto Moreira, quien gobernó en el sexenio anterior. Arrancó su campaña en 2011 con el lema ‘Más Mejor’. Hoy en día, a Rubén también se le acusa de tener nexos con el narcotráfico, así como de recibir dinero en efectivo para su campaña y para acuerdos con el crimen organizado. Le quedan sólo unos meses en el gobierno de Coahuila y no ha dado a conocer a los ciudadanos sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.


Roberto Sandoval – Nayarit: Desde su campaña por la gubernatura en 2011, Roberto se calificaba como una persona humilde que había tenido que ir de migrante a Estados Unidos por necesidad. Se decía como una persona cercana a la gente. Sin embargo, a meses de concluir su mandato, se le ha visto envuelto en acusaciones de corrupción, principalmente de enriquecimiento ilícito por comprar gigantescos ranchos con cabezas de ganado y caballos pura sangre. También su gobierno se ha salpicado con la detención del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.


Arturo Núñez Jiménez – Tabasco: De igual manera, con antecesores como Andrés Granier, quien se encuentra preso por enriquecimiento ilícito y desvió de recursos, el gobernador emanado de las izquerdas (PRD), no ha accedido a presentar su declaración “3 de 3”. Durante su campaña en 2013 se comprometió a ‘cambiar el rumbo’ de Tabasco, con un gobierno eficaz y transparente. Pero, en agosto del 2016 fue denunciado ante la Cámara de Diputados, por el desvío de recursos federales en el rubro de educación y otros más.


Rolando Zapata Bello – Yucatán: Su antecesora Ivonne Ortega, también dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción. En su campaña para la gubernatura, en 2012, prometió perseguir estas acusaciones en contra de la exmandataria. Sin embargo, se le acusa de encubrir ‘las tranzas’ del anterior gobierno y de actuar de manera deshonesta en el gobierno de Yucatán. Zapata Bello no ha cumplido con los compromisos de transparencia y legalidad. A cinco años no ha hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.


También puedes consultar la nota en Regeneración.