Dan prisión a mujeres indígenas que se defendieron de ataques sexuales.

GurúNOTICIAS

Dan prisión a mujeres indígenas que se defendieron de ataques sexuales.

Publicado el día 21 de Abril del 2017
GurúVisitas 13,931

El periódico La Jornada hace un análisis a partir de información del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que deja ver que la impartición de la justicia en comunidades indígenas sigue siendo machista y misogina. 

Por haberse defendido cuando sus ex parejas las agredieron física y sexualmente, las indígenas nahuas Elvia Méndez Castillo y Juana Ramírez Marcos fueron condenadas a un año de prisión. En diciembre de 2016, Elvia se encontró con su ex pareja sentimental, quien comenzó a golpearla en plena calle, a pesar de que estaba presente la hija de ambos, de apenas cinco meses de edad, y de que la mujer aún se estaba recuperando de una cesárea.

Para disuadir a su atacante, la joven tomó una botella rota y la usó contra él. Debido a ello, la titular del juzgado segundo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Morelos condenó a Elvia a un año de prisión y a la reparación económica del daño, acusada de lesiones agravadas en contra de su ex esposo, sin considerar que actuó en legítima defensa de ella y su hija.

La juez, además, consideró que la culpable era la mujer, porque era más grande y de mayor peso que su agresor.

En el caso de Juana Ramírez, detalló Campos, también se separó de su esposo por haber sido víctima de violencia sicológica, física y patrimonial por parte de él y de la familia de éste durante varios años, a tal punto de que en una ocasión el hombre trató de asfixiarla mientras le reclamaba que no podía darle un hijo.

En 2015, la ex pareja de Juana la agredió sexualmente, y cuando ella se defendió del ataque, lo dejó lastimado. La misma juez que sentenció a Elvia la condenó a ella a un año y tres meses de prisión y a la reparación del daño, también por el cargo de lesiones agravadas.

Tlachinollan acusó a la juzgadora de llevar a cabo procesos judiciales llenos de maltrato y discriminación, y llamó al Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero a revocar las sentencias de Juana y Elvia, así como a analizar sus casos con perspectiva de género y etnicidad.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.