Café Tacvba estrena su nuevo disco Jei Beibi.

GurúMÚSICA

Café Tacvba estrena su nuevo disco Jei Beibi.

Publicado el día 05 de Mayo del 2017
GurúVisitas 330


Los primeros cuatro meses del 2017 han sido frenéticos para Café Tacvba: estrenaron tres sencillos (con sus respectivos tres videos), anunciaron su nuevo disco Jei Beibi y las primeras fechas para promocionarlo, agotaron en seis horas las entradas para los shows de Ciudad de México y calentaron motores con tremendos conciertos a casa llena en New York y Buenos Aires.

Café Tacvba es una banda donde aún tienen la ambición y las ganas de volver a reunirse para disfrutar el hacer música juntos. Además, ahora, para el lanzamiento de su nuevo disco Jei Beibi, tuvieron que enfrentarse a un nuevo reto.

Su disco pasado, El objeto antes llamado disco, fue el último que hicieron junto a una disquera trasnacional, por lo que ahora decidieron armar su propio equipo de trabajo para lanzar este nuevo álbum. ¿La diferencia? Implica que ahora ellos se tienen que hacer cargo de todo; desde la grabación del disco, hasta el arte, la promoción, los conciertos, las convivencias con los fans. Un trabajo titánico, que a cambio les ofrece algo muy preciado: libertad.

En 28 años Café Tacvba ha hecho de todo musicalmente hablando: boleros, rock con guiños a la música tradicional mexicana, música instrumental, un ep de covers, discos en vivo con todo y su dvd ¿Qué nos van a enseñar en su octavo disco de estudio?

Jei Beibi es el lugar en donde acumulan toda su experiencia para darnos canciones de todo tipo; esos estilos que han desarrollado a lo largo de toda su carrera. La diferencia es que se escuchan libres, que se dejaron ir con la música sin ninguna otra preocupación más que hacer canciones.

Previo a su lanzamiento, ayer 4 de mayo para ser más exactos, presenciamos un ensayo con la banda de Satélite en donde tocaron nuevas canciones y hablaron con los medios sobre el proceso de grabación. Algo que llamó nuestra atención fue cuando Joselo describió el proceso de composición de la banda: básicamente los cuatro trabajan en sus propias canciones individualmente, letra y música, y sólo se reúnen para que los demás les ayuden a terminarlas. Por eso los estilos en cada una de las canciones son tan diferentes y tan marcados, pero también eso habla de que cada uno es un músico bastante completo y talentoso.

Una agradable sorpresa es que en la primera canción, “123”, hacen una referencia política con la línea “123 cuéntalos bien y si sigues tal vez llegues a los 43”; una referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Autómatico” es una corta y divertida canción con ritmos electrónicos; “Enamorada” es su regreso a los boleros y canciones lentas; “Futuro”, su mezcla de rock con tintes de música tradicional; “Resolana de luna” suena muy parecida a su canción “Mediodía” del Cuatro Caminos.

“El mundo en que nací” es una típica canción minimalista de Meme, su conmovedora y dramática voz apenas acompañada por el piano y algunos violines; “Vaivén” está rodeada de una atmósfera obscura y va sólo con la voz de Rubén; contrasta con “Que No”, que es una balada con tintes pop. El disco se despide muy bien con “Disolviéndonos”, una de esas canciones que escuchas y es imposible que no te guste; y “Celebración”, de las pocas donde nos alejamos del ambiente introspectivo para volver al Café Tacvba festivo.

En fin, es como el resumen de todas sus aventuras musicales en un solo disco. Sin embargo da la impresión de que a veces tienen una atmósfera más sombría y obscura, algo que ya se sentía desde El objeto… No sabemos si es la edad, sus influencias, el ser padres… pero la mayoría de sus canciones carecen de melodías que nos hagan saltar de felicidad. Es un ambiente más introspectivo e inmersivo. Otra versión de Café Tacvba.

Considerada una de las bandas más aportativas del rock contemporáneo de los últimos años, los tacubos se presentarán el 6 y 7 de mayo con un show íntimo en El Plaza Condesa, luego el 23 de noviembre pisaran por primera vez la Arena Ciudad de México donde arrancarán su “Ni Güeis Tur” por Estados Unidos e Iberoamérica.

Con información de SOPITAS.



Notas relacionadas