EPN llega a Guatemala a cumplir una de las exigencias de Duarte: hablar con él.

GurúOPINIÓN

EPN llega a Guatemala a cumplir una de las exigencias de Duarte: hablar con él.

GurúVisitas 12,523

Por Guruchuirer.

Enrique Peña Nieto, arribó este lunes a Guatemala para cumplir una supuesta "visita oficial" con el presidente de esa nación, Jimmy Morales. Sin embargo, analistas coinciden en que la visita de EPN al vecino país del sur responde, por una parte, al interés del mandatario mexicano por destrabar el asunto legal de Javier Duarte en Guatemala.

Peña Nieto quiere que los Guatemaltecos guarden silencio sobre lo que le han podido sacar a Javier Duarte. No quiere escándalos, no quiere que se muevan las aguas. Menos ahora, después de la tan controvertida elección del Estado de Mexico y de Coahuila.

Otras fuentes indican que la visita de EPN responde también a la exigencia de Javier Duarte de hablar con Peña Nietonde manera personal para que este le de su palabra de que no será condenado de manera exagerada cuando regrese a México. Dicen que Javier Duarte exigió hablar con Peña Nieto para tener su garantía personal de que acá se acomodarás sus pendientes con la justicia mexicana.

La pregunta es, ¿que poder tiene Javier Duarte para hacer viajar al presidente de México a Guatemala para hablar personalmente con él? ¿Qué es lo que sabe Javier Duarte que tiene ese poder?

El cuento de la "visita de cortesía" al país centroamericano no se lo come nadie, es claro que el asunto es Duarte y es claro también que las cosas se han complicado, a tal grado que el asunto exige la presencia de Peña Nieto en el país en el que se encuentra preso el político más corrupto del mundo.

Fotografía: Cuartoscuro