La adjudicación de medidores de luz es una farsa, EPN tiene su empresa consentida.

GurúNOTICIAS

La adjudicación de medidores de luz es una farsa, EPN tiene su empresa consentida.

GurúVisitas 122,535

Las empresas de Carlos Peralta, dueño de IUSA y vinculado estrechamente con el grupo atlacomulco, son las "ganonas" para suministrar a la CFE de medidores de luz.

Si alguna vez te has preguntado si tu medidor de luz está dañado o tiene algún "truco" que hace que pagues más luz de la que verdaderamente consumes, te compartimos un dato que pudiera ser el comienzo de una larga madeja que habrá qué desenredar para despejar las dudas al rededor de los medidores que los mexicanos tenemos en nuestros hogares.

Resulta que IUSA y las empresas que son propiedad del empresario mexiquense Carlos Peralta son las únicas que desde 2013 han prevenido año con año los más de un millón de medidores de luz que la CFE requiere anualmente.

Un reportaje del diario Reforma indica que de 2013 a la fecha, las empresas de Peralta han recibido de la CFE más de 11 mil millones de pesos por los contratos que le fueron adjudicados en el periodo.

El modus operandi de las empresas de Peralta es similar en todas las licitaciones. Cuando la CFE pública alguna convocatoria internacional para hacerse de más medidores de luz, IUSA Medidores S.A de C.V así como Controles y Medidores Especializados S.A de C.V. participan en la licitación como competidoras y alguna de ellas, a final de cuentas, siempre obtiene el contrato en concurso.

A pesar de que las convocatorias de la CFE para este tipo de insumos deben de ser internacionales y que en México hay más empresas, además de las de Peralta capaces de suministras medidores de luz a la CFE, coincidentemente, en lo que va del sexenio de Peña Nieto, las empresas de Peralta siempre ganan las licitaciones.

Cabe destacar que es de todos conocida la filiación priísta de Carlos Peralta y su estrecha relación con el grupo atlacomulco. Pasteje, una de las principales plantas de producción del grupo IUSA, se encuentra nada más y nada menos que en el mismísimo Atlacomulco, en el EDOMEX.

Finalmente, valdría la pena apuntar que cuando Enrique Ochoa se desempeñó como director general de la CFE se adjudicó la mayor parte de contratos a las empresas de Peralta.

Así que si tienes dudas de la calidad y confiabilidad de tu medidor de luz, creemos que está información comenzará a darte luz de qué lado masca la iguana con respecto. Este problema que cada bimestre deben enfrentar las familias mexicanas: pagar la luz. 

Con información de Reforma
Fotografía: Moisés Pablo/Cuartoscuro