INE responsabiliza al Instituto Electoral de Coahuila por fallas registradas en el PREP.

GurúNOTICIAS

INE responsabiliza al Instituto Electoral de Coahuila por fallas registradas en el PREP.

Publicado el día 30 de Noviembre del -0001
GurúVisitas 86

El día de ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) culpó al Instituto Electoral de Coahuila por las equivocaciones que se registraron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El INE reconoce que, pese a la asesoría y recomendaciones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento según las normas.

Los partidos exigieron cuentas al INE ante las dudas que existieron con el PREP de Coahuila.

Dos días después, la Alianza Ciudadana por Coahuila impugnó las elecciones por 14 presuntas irregularidades, entre esas estaba el PREP.

Ante las irregularidades el INE solicitó mayores detalles sobre el proceso electoral, posteriormente Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aceptó que el PREP y el conteo rápido en Coahuila tuvieron un comportamiento atípico.

Asimismo, el INE consideró que la complejidad de la documentación electoral dificultó a los funcionarios el llenado de las actas, el error más común consistió en que no era claro hacia quien iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición, informó el instituto.

Fuentes del Instituto Electoral de Coahuila habían cuestionado la tardía capacitación de los funcionarios de casilla.

Con información de Sinembargo.

Fotografía: Venustiano Madero/ Cuartoscuro