¿Con quién jugará el PRD en 2018? AMLO decidirá.

GurúOPINIÓN

¿Con quién jugará el PRD en 2018? AMLO decidirá.

Publicado el día 30 de Noviembre del -0001
GurúVisitas 14,004

Andrés Manuel López Obrador no se puede dar el lujo de desdeñar una vez más al PRD, si quiere ser presidente de Mexico esa posibilidad no debe existir dentro de la baraja del líder de Morena. Sobre todo si el PRD partido se presenta unido, tal como lo hizo este mediodía cuando su presidenta Alejandra Barrales hizo pública la intención de su partido por crear un Frente Progresista Democrático con todos los partidos de oposición para la elección de 2018.

El resultado del Estado de México es un claro antecedente de lo que podría pasar en 2018 en caso de que la izquierda mexicana permanezca dividida. Si no van juntos el PRD, PT, Morena y MC, es seguro que la izquierda no va a gobernar este país en 2018.

Si López Obrador se presenta como candidato del Morena-PT y los otros entres principales partidos también van solos a la elección, es seguro que el Presidente de Morena no va a poder ganar la elección. La fragmentación del voto es criptonita para Lopez Obrador. Evidencia de ello sobra, ahí está el caso de Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y recientemente el Estado de México.

En el caso de Zacatecas, el PRD evitó que el hermano de Ricardo Monreal ganara la gubernatura de ese estado. Fue un fenómeno muy parecido que el de Juan Zepeda en el Estado de México. Rafael Flores, candidato del PRD, con capacidad, carisma y preparación se convirtió en la clave para hacer perder al integrante del clan de los Monreal. Esa elección terminó ganándola el PRI. 

Así sucedió con Juan Zepeda en la reciente elección del Estadonde Mexico y, muy posiblemente, así podría suceder en la elección de 2018 en caso de que el PRD y Morena vayan con candidatos diferentes la elección.

Parece que después del anuncio de este domingo, la pelota está en la cancha de Lopez Obrador. Finalmente él va a terminar decidiendo qué es lo que va hacer el PRD en 2018: ir con Morena, ir solo o ir con el PAN. Paradójicamente, la decisión está en la cancha "morena" de Lopez Obrador.