Desaparecidas en Ecatepec son porque jovencitas se van con el novio: alcalde priista

GurúNOTICIAS

Desaparecidas en Ecatepec son porque jovencitas se van con el novio: alcalde priista

Publicado el día 11 de Julio del 2017
GurúVisitas 9,066

El presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, declaró en entrevista para la revista Chilango, que el problema de las desaparecidas y de inseguridad en su municipio es más bien de percepción, son casos aislados, porque la mayoría son muchachitas que se van con el novio.

"Habría que conceptualizar la crisis. Lo que no hay es un esquema en el que haya grupos que estén robando jovencitas. Hay casos, sí hay casos, cada uno con sus especiales circunstancias… Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan. El 90% de los casos son temas familiares. Los otros casos los cuidamos mucho y los trabajamos de manera muy cercana con la Fiscalía".

Con respecto a la inseguridad, dice el alcalde que eso es más un tema de "percepción" que de realidades. Para él, los casos de secuestros, robo de niños y asalto a mano armada existen pero no como "algunos medios de comunicación han querido presentarlo ante la sociedad".

¡Vaya declaración del presidente municipal! Nadie le ha dicho que, de acuerdo a datos oficiales, cada mes desaparecen seis mujeres en su municipio, más de una por semana. Asimismo, si municipio concentra el 20% de los feminicidios que se presentan en todo el Estado de Mexico.

Evidentemente, para el gobierno de Ecatepec, la violencia contra las mujeres no es un tema que merezca su atención. Por lo tanto, no se puede esperar un cambio en positivo en la seguridad de la mujer en esa demarcación.

Además, Ríos trató de justificar la situación a partir de la falta de elementos policiacos. Para él, el método de selección de nuevos elementos es muy complicado y costoso.

"Cada examen de certificación de un policía cuesta más de nueve mil pesos; entonces somos muy pulcros al momento de reclutamiento para revisar los perfiles y quiénes podrían ser potenciales elementos de seguridad pública. Es un proceso que se ha tornado un tanto meticuloso, antes si yo quería dar de alta a 50-100 policías, los metías hoy no es así".

Un policía de Ecatepec que estaba de guardia la noche que mataron a cinco compañeros suyos, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, nos dijo en la entrevista que escuchó los llamados de ayuda por el radio, pero que la instrucción fue no acudir a socorrerlos.

Con información de Chilango.