La red de telefonía comunitaria de la Sierra de Oaxaca opera con llamadas y mensajes gratis.

GurúNOTICIAS

La red de telefonía comunitaria de la Sierra de Oaxaca opera con llamadas y mensajes gratis.

Publicado el día 17 de Julio del 2017
GurúVisitas 2,694

Los habitantes de la Sierra de Oaxaca pidieron durante casi 10 años a las compañías de telefonía que proporcionaran de cobertura a sus comunidades, pero no tuvieron éxito, siempre les daban la misma respuesta, no es rentable.

Los habitantes nunca se rindieron y hoy, cuentan con un modelo de conexión telefónica propio llamado Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.

La radio comunitaria fue por años la forma más común para que los pobladores de comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca se informaran de los hechos de la región.

Gracias a Peter Bloom, el creador de Rhizomatica, en el 2009 llegó a la Sierra de Oaxaca para ayudarles a solucionar los problemas de comunicación.

Los dueños de la red son los habitantes, por eso, las llamadas y mensajes de texto entre pueblos son gratuitas y cada llamada al resto del país cuesta sólo 85 centavos el minuto.

Incluso, varios habitantes pidieron préstamos y se cooperaron para pagar el costo de los primeros aparatos que prestaban el servicio a la región.

Por su gran éxito, la red se ha extendido a pueblos en la sierra Juárez, mixe y mixteca.

Cabe resaltar, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los ha reconocido y les otorgó la primera concesión de uso social indígena para prestar servicios de telecomunicaciones.

Los pobladores también fueron reconocidos con el Premio Nacional “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” (Innovatis).

Con información de Regeneración.