Pancho Villa sí bebía...pero malteadas de fresa. (Conoce los mitos al rededor del Centauro)

GurúNOTICIAS

Pancho Villa sí bebía...pero malteadas de fresa. (Conoce los mitos al rededor del Centauro)

GurúVisitas 519

09 de marzo 2016.- El día de hoy se cumplen 100 años de la invasión de Pancho Villa a Estados Unidos, en la que con no más de 500 hombres, atacó en Columbus un regimiento de caballería del ejército norteamericano.

Sin embargo, muchos son los mitos que existen alrededor de la figura de Pancho Villa, siendo uno de los más conocidos que era un borracho.

Esto no puedo ser menos cierto, en realidad Doroteo Arango no bebía alcohol, en realidad a lo único que se hizo aficionado cuando estaba exiliado en El Paso fue a las malteadas de fresa.

Además infinidad de veces decreto ley seca, la cual en más de una ocasión mantuvo a punta de pistola, es decir, mandó a fusilar a los compañeros que no la cumplían.

En realidad, para él, el alcohol era el culpable de las desgracias de las personas, además de ser causante de pobreza y consideraba que la cerveza sabía a orina.

Paco Ignacio Taibo II considera que la historia que nos han contado es en realidad la historia del Estado, que no supo comprender a un personaje como Pancho Villa, no obstante que ni siquiera la izquierda posrevolucionaria supo ver realmente a este personaje, el villismo “sobrevivió en la charla, en la anécdota, en la conversación de padres a hijos (…) pervivió el ‘¡Vila Villa, cabrones!’ en las camisetas, la foto de Villa en las refaccionarias(…) es la resistencia popular contra el intento de destruir la imagen de justicia social que arrastra la División del Norte).

Con información de La Jornada y Chilango.