GurúNOTICIAS

Pequeñas FONDAS podrán colocar mesas en las banquetas para abrir sus negocios: Sheinbaum

Pequeñas FONDAS podrán colocar mesas en las banquetas para abrir sus negocios: SheinbaumGuru /Martes, 19 de enero del 2021



Los grandes restaurantes y cadenas de comida están en su derecho de usar banquetas, parques y calles para vender sus alimentos en el Semáforo Rojo, ya que las pequeñas fonsa igualmente podrán aplicar estas medidas, expresó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo importante es que lo hagan al aire libre, hay muchas fondas, taquerías, en fin restaurantes pequeños, que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones, de tal manera que también puedan circular los peatones y se pueda usar el arroyo vehicular”, declaró la morenista. 

Tras esto, otros sectores han comenzado a pedir la reapertura de sus diversos negocios, por lo que Sheinbaum aseguró que ya hay dialogo con varios sectores. 

“Estamos en mesas de diálogo con ellos, entendemos la necesidad de abrir los  establecimientos, sabemos que son muy sensibles al tema de salud, estamos en mesas para ver el momento apropiado y el esquema bajo el cual podrían aperturarse”.



En bares y restaurantes hay pocos contagios, pero más transmisión:

Los contagios en los bares y restaurantes representan solo el 3,4% de todos los que ha habido desde el principio de la desescalada, según los datos que hizo públicos el Ministerio de Sanidad ese mismo día. En este periodo de tiempo –con el verano de por medio contrajeron el virus 930 empleados (1,1%) y 1.872 clientes (2,3%), del total de 80.924 personas infectadas.

Si se observan los datos, en la restauración hubo 16 trabajadores (0,23%) y 53 clientes (0,64%) que dieron positivo, que en conjunto significaron el 0,87% de los 7.822 que hubo en todo el país esos nueve días.

Las autoridades sanitarias no se han cansado de repetir que es en el terreno de las interacciones sociales, o de los lugres donde estas se producen, de donde provienen la mayoría de los contagios y, en consecuencia, han apremiado a la ciudadanía a reducirlas tanto como sea posible y a evitar frecuentar los lugares donde estas tienen lugar.

Una ojeada a los datos de Sanidad pone de relieve que, efectivamente, es la interacción y las relaciones sociales, con un 26,4% de los casos y 21.357 contagios, donde se producen más positivos.

En este apartado, destacan las reuniones entre familiares y amigos que, en el periodo de tiempo al que se refiere el informe de Sanidad, acumulan 11.470 casos, lo que representa un 14,17%, más de cuatro veces que en la restauración. En este sentido, los datos del Ministerio de Sanidad también ponen de relieve la importancia de aquellos brotes que afectan a miembros de la misma familia, pero que viven en diferentes domicilios (17,2%), con 9.250 positivos (el 13,4% de los casos).

Ahora bien, si se tienen en cuenta los casos que genera cada brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico que aparece en cada una de estas situaciones, la realidad es algo distinta.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.