Oso cariñoso es mudado a santuario en Chuhuahua

GurúNOTICIAS

Oso cariñoso es mudado a santuario en Chuhuahua

Publicado el día 07 de Agosto del 2020
GurúVisitas 1


El oso negro que saltó a la fama tras encontrarse con un grupo de excursionistas en el parque ecológico de Chipinque, en Nuevo León (NL), será trasladado a la sierra de Chihuahua para tratar de evitar que siga entrando en contacto con humanos.

De acuerdo con el diario Reforma, la decisión del traslado fue ordenada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esto, al considerar que la reincidencia del oso de "socializar" con la población, puede representar un riesgo tanto para su integridad como para los ciudadanos.


La elección de la sierra de Chihuahua es porque los expertos estiman que tiene un hábitat similar al que está acostumbrado el ejemplar.

La Profepa y el departamento de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL) capturaron al oso negro "amigable" el miércoles 5 de agosto frente a una casa en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El oso macho juvenil, que tiene un peso aproximado de 100 kg, fue trasladado después de su inmovilización a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron los estudios rutinarios pertinentes (biometría hemática y ectoparásitos, entre otros).

Como parte del protocolo, se le colocó un radio satelital para monitorearlo constantemente y validar así su desplazamiento. El monitoreo correrá a cargo del Doctor Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

Según el reporte del Reforma, el animal fue castrado con el objetivo de evitar su desplazamiento en busca de una hembra con la cual aparearse.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas