#5toInforme: Oficialismo e Indignación

GurúOPINIÓN

#5toInforme: Oficialismo e Indignación

Publicado el día 05 de Septiembre del 2017
GurúVisitas 205

Por Carlos Jiménez Zárate. 

@epn entra al último trayecto de su presidencia, desde hoy la cuenta regresiva inicia, una cuenta que se postergo desde el arranque su gobierno (#1DMX); sus colaboradores más cercanos buscan la unción presidencial que los haga el candidato de la continuación neoliberal, tratan de convencer no solo a Peña Nieto sino al poder real de los grandes consorcios ultra-capitalistas de sus aptitudes para seguir en la gerencia de ventas del patrimonio nacional.

En el ocaso de su gestión Peña Nieto le ha apostado al gasto millonario de sus “acciones de gobierno” en los medios tradicionales de comunicación, pagando miles de spots, otorgando entrevistas a modo y publicaciones en cientos de periódicos y revistas e todo el territorio nacional, pero también en las redes sociales en internet.

Para ello se impulsó desde las instancias oficiales el hashtag #5toInformedesde donde se suponía se difundirían las acciones que han sido significativas y de gran impacto según gobierno actual.

Tal es el caso de dicho hashtag donde miles de usuarios realizaron y difundieron tuits o menciones alusivos al #5toInforme, la red del hashtag se subdividió en dos grandes zonas, por un lado una sub-red se estructuro alrededor de las cuentas oficiales de algunas secretarias de estado o instituciones del gobierno federal, y por otro lado surgió otra sub-red compuesta por miles de usuarios que interactuaron con memes en su gran mayoría o textos contra los dichos del quinto informe.

Diversos analistas han llamado “peñalandia” a la realidad imaginaria que a través de miles de spots intento imponer el gobierno federal durante los días previos al informe incluso también en las redes como Twitter.

En la siguiente grafica se observa un muestro de las interacciones de los usuarios que hicieron mención del hashtag #5toInforme se ve claramente dos grandes zonas de agrupación. La mayor interacción social se dio en la parte de la difusión “no oficial” del hashtag, donde miles de usuarios mostraron su indignación en tuits, retuits y menciones ante los dichos del gobierno de la república.

Las redes se han convertido en un sensor social y en un condensador de la opinión pública; ante la avalancha de miles de spots gubernamentales en los medios masivos, las personas expresaron su sentir y opinión a través de las redes sociales como Twitter, lo mismo sucedió en Facebook y también mediante el WhatsApp donde los memes en contra de los spots del presidente se dispersaron de forma viral. El desencanto, la burla incluso la autocompasión que se vierten en el plano digital tendrán que traspasar hacia el plano físico en forma de esperanza, la indignación solo será útil cuando a través de la organización social se vuelva una fuerza transformadora del actual sistema político-económico.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.