Diputados sólo donarán un día de salario equivalente a 2 mil pesos para damnificados.

GurúPOLÍTICO

Diputados sólo donarán un día de salario equivalente a 2 mil pesos para damnificados.

Publicado el día 13 de Septiembre del 2017
GurúVisitas 3,157

A pesar de contar con un presupuesto anual de más de siete mil 629 millones 432 mil 185 pesos, este martes los diputados en San Lázaro aprobaron la donación de 2 mil pesos por legislador, para apoyar a los damnificados del terremoto de 8.2 grados ocurrido el jueves pasado, es decir, un día de salario.

En total, se donará un millón 228 mil 983 pesos a los damnificados por el sismo.

Sin embargo, diputados de Morena y PRD, afirmaron que el apoyo es insuficiente ante la tragedia que devastó municipios completos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, pero eso no importó para que la mayoría de legisladores se desprendiera de otra porción de sus ingresos. 

Cabe aclarar que cada uno de los 500 diputados en la Cámara de San Lázaro gana al mes un salario de 148 mil 297 pesos, sin embargo, este 2017 la Cámara aprobó un presupuesto de más de siete millones, de los cuales cuatro mil 700 millones es destinado al pago de salarios.

Para la "dieta", cada legislador recibe 73 mil 739 pesos mensuales, que, divididos entre 30 días del mes, a cada día le corresponden 2 mil 457 pesos. Esta última cantidad será lo que cada uno de los diputados federales donará a los damnificados.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que mientras discutían las mínimas sumas para apoyar a los damnificados, en varias zonas hay familias que viven sin alimentos y agregó, "Se propone un día de dieta, ese monto es insuficiente, los invito a una donación significativa e ir al lugar”.

La priista Mariana Benítez aseguró que su grupo parlamentario, que se compone de 209 diputados, donará 8 millones de pesos, es decir, cada uno proporcionará 38 mil 277 pesos.

Cabe resaltar que la diputada de Morena, Modesta Fuentes Alonso, originaria de Juchitán, comentó que "los gobiernos federal y estatal no están dando la cara. No es cierto que están llegando víveres. No, compañeros, esa gente está marginada. En estos momentos las autoridades les van a decir que vayan a los albergues si tienen actas de nacimiento o si tienen CURP para que les den servicio. ¿Cómo lo van a encontrar entre todos los escombros?".



Fotografía: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

Con información de Proceso.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.