Oaxaca ´contaba´ con radios de alerta sísmica que nunca fueron entregados.

GurúNOTICIAS

Oaxaca ´contaba´ con radios de alerta sísmica que nunca fueron entregados.

Publicado el día 13 de Septiembre del 2017
GurúVisitas 40

A través de la información difundida por el portal de noticias "Animal Político", se dio a conocer que Oaxaca "contaba" con 6 mil radios de alertamiento sísmico desde 2012, que hubieran permitido advertir a la población hasta con 30 segundo de anticipación sobre la proximidad de un temblor fuerte. 

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el 60% de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en bodegas.

Tan sólo 2 mil 546 se distribuyeron en los municipios de la región valles centrales del estado. Por lo que Juchitán, lugar donde se resistí el mayor número de víctimas por el sismo que se originó el 7 de septiembre, no tenía ni una alerta. 

Asimismo, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir señales de advertencia ante sismos, como parte del sistema de alertas, bocinas que sólo fueron instaladas en la capital del estado.

El portal NVINoticias.com dio a conocer que el sistema de alerta sísmica dejó de operar en Oaxaca, desde enero pasado, debido a los adeudos por parte del gobierno estatal con el proveedor del servicio.

Cabe mencionar que en tan sólo un año los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron 255 MDP para "modernizar" el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. 

Con información de Animal Político. 

Fotografía: Propiedad de Internet.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.