Peña Nieto habría tenido varías REUNIONES PRIVADAS con el Director de Odebrecht

GurúPOLÍTICO

Peña Nieto habría tenido varías REUNIONES PRIVADAS con el Director de Odebrecht

Publicado el día 12 de Agosto del 2020
GurúVisitas 1


Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, quien en aquellos días era el director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el gigantesco caso de corrupción internacional conocido como "Lava Jato".

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya acusó formalmente al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Al respecto, Salvador Frausto, director editorial de la revista EMEEQUIS, dijo que de acuerdo a una de sus investigaciones en torno al caso de la constructora brasileña y la relación con el gobierno federal, el exmandatario se reunió por lo menos treces veces con Marcelo Bahia Odebrecht, CEO de la compañía.

Odebrecht se volvió la sombra de Emilio Lozoya, incluso del presidente Enrique Peña Nieto entre 2010 y 2017. Se pueden verificar en las bitácoras de vuelos que fueron más de 179 vuelos que hicieron los directivos de Pemex. (…) Llama la atención las reuniones que tuvo el propio Marcelo Bahia Odebrecht con Enrique Peña Nieto, hay por lo menos tres reuniones y siempre fueron presentadas como reuniones para ver y conocer los contratos formales abiertos que se realizaron con el gobierno mexicano.

Detalló que dos de los encuentros se realizaron antes de que Peña Nieto asumiera la presidencia del país, mientras que la última fue en 2013. Sin embargo, indicó que la fiscalía tendrá que investigar más sobre estas visitas para determinar si tienen relación con el caso.

Lo que estas investigaciones tendrán que arrojar es, precisamente, relacionarlas con los pagos de sobornos que se hizo a través de paraísos fiscales, a través de bancos europeos, hacía empresas vinculadas con Emilio Lozoya o algunos otros funcionarios, hasta el momento no hay algo de involucramiento en cuento a cuentas bancarias que se conozcan cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, Salvador Frausto explicó que los delitos electorales ya prescribieron, por lo que no se podrá procesar a los involucrados por este ilícito. Sin embargo, otros como el soborno podrán recibir una pena.

Hay señalamientos sobre los temas de los dineros para la campaña de Peña Nieto, pero también hay otros delitos que pueden ser juzgados como los de sobornos, como recordaremos en Odebrecht un aparato destinado a lo que se le llamó dentro de la empresa operaciones estructurales.

Con información de El Heraldo de México.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas