0.47% ¿Y lo demás?

GurúOPINIÓN

0.47% ¿Y lo demás?

Publicado el día 11 de Octubre del 2017
GurúVisitas 461

Carlos A. Jiménez Zarate

Miles de personas en las redes empezaron a exigir que se acabara de una vez el financiamiento público a los partidos políticos, el PRI primero se inmovilizo pero entendió que eso le convenía y propuso entregar todo el financiamiento.

Empezó entonces una operación de manipulación mediática, un grupo de comentaristas, columnistas y periodistas de influencia nacional y apegados a las políticas gubernamentales empezaron a cuestionar el “enorme presupuesto” de los partidos; es obvio que el PRI no necesita de ese financiamiento, para ellos los 1,600 millones de pesos (mdp) aprobados para una elección nacional como la del 2018 no es nada. En la reciente elección para el gobierno de EDOMEX Horacio Duarte de MORENA denuncio que la campaña del ahora gobernador Del Mazo opero con una contabilidad paralela en la cual se acreditaría que en su campaña se gastaron más de 400 mdp, contra los 115 mdp que reportaron los priistas al INE, pero todos sabemos cómo son de irónicas nuestras instituciones en México y hace poco el PRI recibió un premio de parte del INAI ¡Por ser el partido político mas transparente! 

El financiamiento público a los partidos debe ser sin duda un debate inaplazable, no es posible que organizar unas elecciones nacionales cueste más de 25,000 mdp, pero como dice el clásico: Aunque usted no lo crea, eso no es lo fundamental.

El presupuesto nacional para el 2018 será de más de 5 billones, para ser exactos el gobierno mexicano se GASTARÁ en todos sus áreas y dependencias $5,236,375,600,000. Es un número difícil de entender por representar una cifra descomunal en un supuesto país pobre y subdesarrollado. 

Los gobernantes siempre dicen que no hay dinero y que no hay que regalarle nada a la gente, que hay que enseñarlos a pescar y una serie de “motivaciones”. Pero hay dos cuestiones esenciales: ¿Cuantos de los más de 86 millones de mexicanos con derecho a voto conocen a detalle el presupuesto? Y ¿De verdad somos un país pobre?

Resulta ser entonces que lo destinado a todo el sistema electoral mexicano representa el 0.47% del presupuesto nacional.  Recuerden que siempre habrá una trampa cuando el PRI diga que pretende ayudarnos y más con el falso cuento de ahorrarnos 6,000 mdp con la anulación del financiamiento a los partidos políticos.

Si eso sucediera la privatización de la política seria la inevitable, la incursión sin ningún control del capital privado de los grupos de poder oligárquicos en los partidos crearía decenas de gobernantes “independientes” que solo responderían a sus grandes patrocinadores. 

El último programa radiofónico “Enfoque Noticias” con Leonardo Curzio y la participación de Ricardo Raphael y María Amparo Casar giro en torno a la discusión de las oportunistas propuestas del PRI sobre el financiamiento público, al día siguiente del programa vino la censura tajante y sin miramiento, y hasta ahora no se ha visto la indignación de los poderosos influenciadores de la televisión por tal acto.

El domingo 8 de octubre se llevó a cabo un concierto promovido por Televisa y ante un zócalo desbordado Carla Morrison, Julieta Venegas y Mon Lafarte alzaron la voz para pedir la unión para reconstruir el país y votar por gente honesta. 

La indignación es inocultable y está a punto de rebelión, por eso tratan de engañar a los mexicanos con el argumento del ahorro electoral, mientras nada se dice del gasto exorbitante de las dependencias gubernamentales, el senado, la cámara de diputados, el sistema judicial, los congresos y gobiernos estatales, las prerrogativas de los casi diez mil funcionarios del gobierno federal de mediano y alto nivel, además del dinero que debido a la corrupción en las múltiples obras que se realizan va a parar  a unas cuantas personas.

 México está lleno de socavones, de hospitales mal construidos y muchos sin equipo médico. ¿Dónde está el dinero robado por Duarte en Veracruz? Y otros exgobernadores que saquearon a sus estados. 

Que los partidos sigan con financiamiento público pero con un límite acorde a la situación general económica de la inmensa mayoría de mexicanos, pero no caigamos en la trampa priista; en toda su existencia el PRI en todas sus versiones (PRIAN, Independientes y satélites) nunca han velado por el interés social



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.