Facebook y los Presidenciales México 2018.

GurúOPINIÓN

Facebook y los Presidenciales México 2018.

Publicado el día 20 de Octubre del 2017
GurúVisitas 2,196


Carlos A. Jiménez Zárate.

El calendario electoral para la elección presidencial en México del 2018 ya inicio, la semana pasada venció el plazo para la inscripción de intención para la aspiración presidencial vía la figura de candidato independiente.

La cantidad de ciudadanos que tienen la intención de ser candidato independiente llego a 86, una cifra que sin duda se verá reducida al cumplir el plazo del INE para reunir las firmas que deben ser al menos más de 860 mil para lograr el registro.

Dentro de la amplia gama de suspirantes independientes sobresale el actual gobernador de Nuevo León que llego precisamente por la vía independiente en el año 2015, en aquella elección estatal el "Bronco" como es conocido el gobernados supero por más del doble a los principales partidos políticos que se habían estado alternado el poder político estatal en Nuevo León.

El Bronco se apoyó en las redes sociales en internet principalmente en Facebook para lograr estructurar sus redes de apoyo ciudadano, a través de las redes cientos de miles de ciudadanos expresaron su respaldo al ahora gobernador, el apoyo virtual que se manifestó en las redes se expresó de forma contundente en las urnas su rechazo al PRI y al PAN, los regiomontanos habrían logrado lo imposible, echar fuera del gobierno al bipartidismo político.

Jaime Rodriguez no ha comprendido  la dinámica de las redes, y piensa que el apoyo de hace dos años sigue intacto, la realidad es que no es así. Y mucho menos que Nuevo León se ha vuelto inmerso en continuas pugnas por el poder de los penales en el estado donde han muerto casi un centenar de personas. Además del malestar social por las promesas incumplidas entre ellas la principal que era de meter a la cárcel al ex gobernador Rodrigo Medina.

Los neoloneses votaron por el Bronco para reorientar el gobierno hacia el beneficio colectivo, para luchar contra la corrupción, para gestionar obra pública tan necesaria como la línea tres del metro y muchas otras más, no para que ahora ande buscando la candidatura presidencial, al menos eso el sentir social que miles de personas le escriben directamente en su Facebook.

Si su inmenso equipo de redes no lo ve o no le quiere decir que ahora es rechazado socialmente por su aspiración presidencial en este artículo podrá revisar que su "capital político" está muy disminuido, los datos son contundentes.

Por otro lado la otrora panista y ahora independiente Margarita Zavala no logra conectar con la población, el "engagement" o compromiso-interacción en su Facebook presenta números muy bajos, de ese baja interacción que registra su fanpage el apoyo abierto a su aspiración presidencial llega muy apenas a rebasar el 50%.

Mientras que el "engagement" de Facebook de José Antonio Meade prácticamente es nulo comparado con los otros presidenciales.

La fanpage que se destaca por su estructura y el apoyo masivo demostrado es la del líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un personaje político que se ha convertido en un fenómeno político y social. Su estatus político que ha alcanzado va incluso contra las teorías del control social, ha sido blanco por años de una avalancha de estrategias de guerra sucia y sigue en pie como puntero en todas las encuestas hacia el 2018.

La dinámica de Facebook es recomendable para realizar análisis de la opinión social, ya que en ella se pueden manifestar de manera directa el apoyo o rechazo hacia algún personaje público o causa político-social. En años recientes el análisis de redes ha ido tomando fuerza ya que puede llegar a conclusiones más apegadas a la realidad, complementando las encuestas o estudios de opinión tradicionales que muchas veces han sido objeto de manipulación de los datos.

La siguiente grafica nos muestra la dinámica que se puede originar a partir de una publicación (post) en alguna fanpage de Facebook.

Los comentarios positivos o negativos que los usuarios realizan en las publicaciones de alguna fanpage generan reacciones (Likes y emoticons) que se pueden cuantificar y así ponderar el apoyo hacia algún personaje público o alguna marca comercial según sea el caso. La página de AMLO es según la siguiente grafica la que más genera likes en los comentarios realizados por usuarios o seguidores de su fanpage.

En la siguiente gráfica se observan el tamaño y estructuras de las páginas de Facebook de cuatro de los presidenciales.

AMLO y el Bronco son de los que más despiertan interés en cada una de sus páginas, pero es claro que el gobernador de Nuevo León es blanco del rechazo social, mientras que la página del líder de MORENA muestra un innegable apoyo masivo social.

Las redes sociales como Facebook no sustituyen de ninguna forma las estructuras sociales o electorales que deben generase de manera directa en la población, mas aún en aquellas zonas extensas del territorio mexicano donde no hay internet. La elección del 2018 sera sin duda una batalla electoral que tendrá su campo de guerra digital en las redes pero también físicamente en las plazas, espacios públicos y en los mas de 30 millones de hogares que hay en México.




¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.